El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves 7 de marzo, que aún analiza si reconoce o no al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como «presidente encargado de Venezuela», pues los países miembros “todavía están estableciendo su posición”.
“Los países miembros todavía están estableciendo su posición de reconocimiento. Es una situación fluida”, indicó Gerry Rice, portavoz del FMI en rueda de prensa. “Seguimos en el proceso de consultas”, remarcó.
Matizó que “claramente hay una serie de posibles herramientas disponibles” para brindar asistencia, consideró «prematuro» evaluarlas por ahora. A comienzos de semana, David Lipton, “número dos” del FMI, indicó que la situación económica del país exigirá “un generoso apoyo externo”, pero no brindó detalles.
El Directorio Ejecutivo tenía previsto reunirse a comienzos de año para analizar datos oficiales aportados por el Banco Central de Venezuela, tras largo tiempo sin publicarlos, pero el portavoz Rice aclaró que esperarán se “clarifique” la situación política en Venezuela para valorarlos.
GV