Por sorpresa tomó a los integrantes de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación (Fonjucv), la decisión de la Contraloría General de la República que ordena su eliminación.
En la «recomendación» de la CGR se lee «emprender, de forma planificada y atendiendo a la particularidad que corresponda, la supresión del Fonjucv, dada la comprobada imposibilidad técnica y financiera para cumplir el objetivo y misión que dio lugar a su creación».
De «inesperada» calificó el vicepresidente de la Apucv, Tulio Olmos, la orden porque en la última reunión con la Superintendencia del Sistema de Seguridad Social hubo un ambiente para buscar salidas sin pensar en la eliminación. «La Contraloría presentó un cronograma de recomendaciones a los diversos entes involucrados para la supresión del Fonjucv. Tenemos 30 días para responder a ese informe».
La decisión de la CGR se sustenta en el hecho que la Fonjucv «no ha logrado cumplir su propósito, a pesar de haber dispuesto de un capital acumulado…».
Si bien admite el Fonjucv no pudo cancelar las jubilaciones, Olmos destaca que los fondos se usaron para prestamos, pago de emergencias y ayudas. La medida contra estos entes se remonta a la gestión del ex ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien propuso su eliminación.
«Junto con los abogados estamos analizando la situación para asumir una postura y ver cuál será la vía jurídica», aportó el Secretario de la Apucv, Héctor Moreno.
La CRG también «recomienda» al Consejo Universitario de la UCV «ordenar la supresión planificada del Fonjucv, realizar el control y seguimiento del proceso… y suspender a partir del 01 de enero de 2014 cualquier tipo de aportes». De entrada, Olmos sospecha que los recursos del Fonjucv será «el capital semilla» para la Tesorería de Seguridad Social
El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, por su parte, informó que recibió la notificación de la CGR donde se recomienda la eliminación del Fondo. Anunció que solicitará a la Asociación de Rectores tratar el asunto con carácter de urgencia.
El Universal