Las evidencias indican que Venezuela continuará pagando en 2015 su deuda pública pese a la difícil situación económica por la que atraviesa, dijo el subdirector para el departamento del Hemisferio Occidental del FMI Robert Rennhack.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó esta semana un crecimiento de -3% en 2014 y -1% en 2015 para Venezuela, convirtiéndola en la única nación del continente en contracción junto a Argentina.
«Es muy difícil predecir la capacidad para cumplir compromisos de deuda el año próximo», dijo Rennhack sobre Venezuela. Destacó que «la evidencia hasta ahora es que continuarán pagando, pero es una situación económica muy difícil».
Venezuela pagó esta semana 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014 y antes del 28 de octubre deberá realizar un nuevo desembolso por unos 4.000 millones de dólares por otros bonos públicos que vencen a finales de mes.
El presidente Nicolás Maduro afirmó en septiembre que su gobierno cumplirá este año con todos sus compromisos internacionales.
Rennhack señaló en conferencia de prensa que el ingreso petrolero anual por 70.000 millones de dólares ha permitido a Caracas hasta ahora cumplir con sus compromisos de deuda pública pero «eso significa que hay menos ingresos extranjeros para financiar la actividad de sectores reales. Tienen que decidir entre pagar deuda y tal vez restringir los controles a las importaciones».
Los venezolanos enfrentan severos problemas de escasez de bienes básicos. La salud, por ejemplo, enfrenta una compleja situación debido a una severa escasez de medicinas, insumos y repuestos para equipos médicos.
Rennhack evitó estimar la deuda venezolana con empresas privadas.
Dirigentes empresariales venezolanos han señalado que las deudas pendientes con proveedores internaciones, generadas a consecuencia del retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales, ya superan los 10.000 millones de dólares.
El funcionario del FMI señaló que las autoridades venezolanas «pueden comenzar recortando subsidios y unificando más el tipo de cambio. Es crítico que reduzcan los desbalances fiscales para controlar la inflación», agregó.
El FMI proyecta una inflación superior al 60% en 2014 y 2015.
Fuente: Agencia