Estas naciones recibirán ayuda financiera que les permitirá cumplir con sus obligaciones crediticias con el FMI durante al menos los próximos seis meses.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes (13.04.2020) la aprobación de subvenciones para aliviar la deuda de 25 países pobres -casi todos en África – para que puedan dirigir sus recursos a combatir la pandemia del coronavirus.
«Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial en los próximos seis meses y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia vitales esfuerzos médicos de emergencia y otros esfuerzos de ayuda», dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.
I am very pleased that the IMF’s Executive Board just agreed to provide immediate debt service relief to 25 of the poorest countries for the next 6 months. This will provide them space to reorient funding towards critical areas to address #COVID19. https://t.co/Qvn996Bzbc pic.twitter.com/8eKNoRscKt
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 13, 2020
Esta ayuda -llamada Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (CCRT, en inglés)- consta en principio de 500 millones de dólares y está financiada con donaciones de países miembros. El Reino Unido ha aportado 185 millones de dólares y Japón 100 millones, mientras que China y los Países Bajos también han comprometido donaciones. La directora gerente hizo un llamado al resto de países para que aporten recursos al CCRT para que el periodo de alivio de deuda se amplíe, de los actuales seis meses, a un objetivo de dos años.
África es la más beneficiada
La mayoría de los países beneficiados pertenecen a África: Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo. Completan la lista Afganistán, Haití, Nepal, Islas Salomón, Tayikistán y Yemen. Sin embargo, la mayoría de estas naciones ha reportado pocos casos de COVID-19, siendo Afganistán y Níger -con 665 y 529 positivos, respectivamente- los más afectados.
El CCRT se creó por primera vez para combatir el brote de ébola en África Occidental en 2015 y se ha utilizado ahora para ayudar a los países a enfrentar el COVID-19. La semana pasada, el Banco Mundial dijo que dispondría 160.000 millones de dólares en ayuda de emergencia durante 15 meses para ayudar a los países afectados por el nuevo coronavirus.
ama (efe, afp)