Horas después de que fue retenido por el Sebin a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, y de que se le anulara su pasaporte, el diputado Luis Florido (VP), presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, acudió a la Fiscalía para solicitar que se establezcan responsabilidades penales por la violación de su inmunidad parlamentaria. Pidió que se designe un fiscal nacional para su caso, en el que se incumplió el artículo 200 de la Constitución.
En el documento que sustenta la solicitud, Florido señaló que los atropellos a los que fue sometido configuran delitos de violencia o amenaza contra un miembro de la Asamblea Nacional, y de obstaculización de las funciones públicas, previstos en los artículos 216 y 219, respectivamente, del Código Penal. Denunció el delito de abuso de autoridad y violación de derechos humanos.
El parlamentario, que regresaba de República Dominicana cuando fue retenido, dijo que los atropellos son contra un representante del pueblo que lo eligió: “Me detuvieron y me decomisaron el pasaporte. Alegaron que debía ser anulado por hurto, pero yo estuve fuera del país desde el miércoles, no pude haber puesto ninguna denuncia de robo. Tengo doble inmunidad: diplomática y parlamentaria por ser diputado de Venezuela, e inmunidad latinoamericana por ser diputado del Parlasur –argumentó–. Esto representa una actuación arbitraria que se inserta en un sistemático hostigamiento que dirige el gobierno contra mi persona y otros líderes de la oposición”.
Exhortó a la MUD a insistir en la lucha. “La agenda electoral es la conclusión de esta lucha que estamos dando los diputados”, señaló.
Dijo que seguirán denunciado ante instancias internacionales casos como la detención del diputado Gilber Caro, que consideró un secuestro. Florido estuvo acompañado por diputados y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
EN