La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013, que se celebra hasta el domingo en la ciudad de Mérida, continúa este sábado su ciclo de conferencias sobre la inversión turística como impulso de desarrollo económico.
En la sala de conferencias instalada en el Complejo Cinco Águilas Blancas, profesionales del área, emprendedores y operadores turísticos podrán conocer sobre el nuevo sistema Teleférico de Mérida y las oportunidades que brinda para un turismo sustentable, por parte de especialistas de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel).
Además, se abordarán las ventajas de la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur), creada este año para otorgar fianzas a los emprendedores turísticos a fin de que puedan obtener créditos de la banca.
Asimismo, en horas de la tarde, se producirá la ponencia sobre beneficiarios especiales de la cartera de crédito para el sector turismo, a cargo del Ministerio. La idea es que los prestadores de servicios puedan aprovechar las ventajas de la política del Estado sobre financiamiento al sector, dado que por ley los bancos deben destinar al menos 4% de su cartera bruta total de créditos al turismo, lo que abre posibilidades de acceso a financiamientos bancarios a una tasa de interés muy baja de 9,47%.
El estatal Banco de Venezuela también dictará una conferencia sobre la inversión turística como eje del desarrollo económico, tema que abordará luego un grupo de investigación de la Universidad de Los Andes, en materia de turismo receptivo.
La FitVen permite que los prestadores de servicios se acerquen directamente a los bancos para recibir orientaciones sobre opciones de financiamiento.
«Esta es la mejor feria que ha habido», estimó el gerente de Créditos al Turismo del Banco del Caribe, Juan García, quien destacó que en el evento confluyen cara a cara todos los actores involucrados en la industria para estrechar lazos y trabajar de manera coordinada.
Adicionalmente, se han concertado citas en las ruedas de intercambio profesional entre los diferentes actores de la industria, para acordar negocios. La meta es alcanzar los 500 millones de bolívares en transacciones.
Fuente: El Universal