logo azul

Fiscalía reforzó su equipo para el juicio contra López

Categorías

Opinión

Fiscalía reforzó su equipo para el juicio contra López

El Subdirector de Delitos Comunes se incorporó al bando acusador esta semana.

 

 

A siete meses del inicio del juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López y luego de que más de la mitad de los 128 testigos y expertos convocados hayan declarado, el Ministerio Público hizo un fichaje de última hora e incorporó a su equipo de acusadores a un cuarto miembro. Se trata del subdirector de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares.

 

El bateador emergente se presentó en el Tribunal 28 de Juicio de Caracas en la sesión del miércoles, sorprendiendo a propios y extraños, aseguraron fuentes judiciales. Ese día compareció el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Gregorio Sierralta, quien aunque no fue testigo presencial de los sucesos ocurridos el 12 de febrero de 2014 responsabilizó de los mismos al exalcalde de Chacao.

 

La primera intervención de Tabares fue polémica. «Dijo que la defensa estaba montando un teatro e incluso objetó que López declarara como en todas las sesiones, porque supuestamente no era pertinente su declaración, pues estaba hablando de los asesinatos de Bassil Dacosta y Juan Montoya; y hasta aseguró que no fueron 16 los detenidos el 12 de febrero sino 36», comentó uno de los presentes.

 

Ese mismo informante indicó que la jueza Susana Barreiros debió desestimar la oposición del funcionario para que el líder fundador de Voluntad Popular declarara como en todas las sesiones, en virtud de lo que establece el artículo 322 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual prevé: «En el curso del debate el acusado podrá hacer todas las declaraciones que considere pertinentes, incluso si antes se hubiera abstenido, siempre que se refieran al objeto del debate».

 

La legalidad de la intempestiva incorporación de Tabares fue puesta en duda en el Palacio de Justicia, por tratarse de un directivo del Ministerio Público y no de un fiscal.

 

Sin embargo, el penalista Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de la defensa de López y quien fue fiscal, admitió que no se puede cuestionar la jugada porque en el expediente figuran dos escritos: Uno donde el director de Delitos Comunes, Nelson Mejías, informa de la incorporación del funcionario al proceso y otro donde la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le entrega representación fiscal para actuar en el juicio.

 

No obstante, en predios judiciales aseguraron: «Este refuerzo se parece a las contrataciones que hacen los equipos de fútbol o beisbol cuando van perdiendo».

 

Tabares fue uno de los que conoció el asesinato del diputado chavista Robert Serra.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.