Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, se refirió este viernes a la situación de violencia que se presentó el pasado lunes en la Cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, estado Zulia, situación que dejó 16 personas fallecidas y tres heridas.
Ortega Díaz informó que comisionó a la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, y a cinco fiscales para investigar los hechos violentos.
Precisó que el equipo que acompaña a la Directora del Ministerio Público, está integrado por el fiscal superior del Zulia, Richard Linares, y los fiscales nacionales 27° 32°, 75°, Jhoseline Salazar, Oliver Uribe y Lucy Fernández, respectivamente.
En territorio zuliano también se encuentran los fiscales auxiliares nacionales 27° y 75° nacionales, Alí Morales y Jorge Luis Urdaneta, todos ellos con competencia en Derechos Fundamentales.
Indicó que la directora Berthé, junto al equipo de fiscales que coordina, viajaron a Maracaibo para apoyar a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, con los trabajos que sean necesarios para dar respuesta a los internos y a sus familiares.
“Nosotros abrimos las correspondientes investigaciones penales, y estamos solicitando el estatus de algunos internos. Ayer se realizaron los primeros traslados”, dijo Ortega Díaz.
A propósito de este tema, añadió que el Ministerio Público está garantizando, fundamentalmente, los derechos de las personas privadas de libertad y de todos los que están siendo trasladados.
Hizo un llamado a los internos y a sus familiares para que mantengan la tranquilidad y seguridad, por cuanto “el Estado los va a acompañar y a proteger en las distintas acciones que puedan ocurrir dentro y fuera del penal”.
Fuente: ÚN