El fiscal encargado de la República, Tarek William Saab, anunció que ordenó investigaciones penales que no fueron abiertas por el Ministerio Público durante las protestas de los últimos meses en el país.
Informó que abrirán causas por daños ambientales, con la tala y quema de árboles, en el contexto de manifestaciones violentas ocurridas a partir de abril.
También se iniciarán expedientes por la utilización de niños, niñas y adolescentes en las actividades de calle que convocó la oposición.
Indicó que se van a revisar los casos de heridos y fallecidos por barricadas para ofrecer justicia a sus familiares.
Igualmente, investigarán los llamados crímenes de odio que se dieron ”en contra de personas por su orientación política, real o supuesta”.
Saab incluyó en este renglón el caso de los ataques verbales contra la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.
Recalcó que ”hubo negligencia en la gestión pasada” al no iniciarse dichas averiguaciones.
Reestructuración
Anunció la conformación de una comisión de restructuración de la Fiscalía General y comentó que en estos días al frente del cargo ha encontrado burocratismo y apatía en el MP.
Reveló que la institución cuenta en la actualidad con 12 mil funcionarios e informó que revisarán 250 cargos directivos y de jefaturas de distintos niveles.
Advirtió que funcionarios que cometan delitos de corrupción serán severamente castigados y publicamente denunciados.
UR
Por Confirmado Massiel Bravo