Fiscales federales estadounidenses señalaron a Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa y uno de los ayudantes de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la empresa petrolera, como aparente cooperador en una investigación sobre la corrupción en la estatal venezolana.
Reiter se ofreció a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros funcionarios, según un nuevo informe presentado por los fiscales y mostrado en Twitter por el periodista Joshua Goodman de The Associated Press (AP).
En esta nueva presentación, los fiscales afirman por primera vez en audiencia pública que Ramírez aceptó sobornos. Según el informe, los mismos fueron pagados mediante bancos en Andorra y Suiza. Además, se compraron propiedades, pero “a pedido de Ramírez, estas no estaban a su nombre”.
Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para Pdvsa y que fue encarcelado en Venezuela en 2017, también “mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de Pdvsa”, afirman los fiscales.
Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para que Reiter declare en Madrid (España) antes de un juicio programado en mayo en Houston (Texas, Estados Unios) de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo.
No obstante, Goodman se comunicó con Ramírez y señaló que este negó los señalamientos. “Es mentira”, dijo en respuesta a las afirmaciones de los fiscales estadounidenses.
In new filing, federal prosecutors for the first time in open court claim Ramirez took bribes.
The bribes were allegedly paid from banks in Andorra & Switzerland. Real estate was also purchased but "at Ramirez's request, these properties were not in his name." pic.twitter.com/4LlSTHNd0q
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023