El robo y extracción de materiales estratégicos se ha convertido en un problema extendido. Los capturados se las verían con la ley contra la delincuencia organizada.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo a periodistas que el Estado debería asumir el control de las chatarreras vía decreto presidencial, para evitar el robo de materiales estratégicos como cobre, postes de luz, alumbrado público, entre otros muchos insumos ferrosos y no ferrosos que se comercializan en esos centros de recolección de manera ilícita.
Dijo, además, que «el desvalijamiento de la infraestructura del país es grave y se ha convertido en un problema de Estado».
No tiene duda, sin embargo, de que es posible tomar medidas como las asumidas por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, que ha logrado con éxito reducir el delito, al igual que los apagones en la entidad.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, amplía y comenta que en el estado Vargas se han reducido en 85% los robos de materiales como cables, postes, cobre, guayas, a través de un decreto con el que se expropiaron todas las empresas acopiadoras y chatarreras.
Fuente: El Mundo