logo azul

Fiscal general sobre posible destitución: Voy a mantenerme firme en mi cargo

Categorías

Opinión

Fiscal general sobre posible destitución: Voy a mantenerme firme en mi cargo

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, afirmó que ella no tiene miedo ante una posible destitución y orden de detención del Tribunal Supremo de Justicia como resultado del “antejuicio fraudulento” que llevan en su contra.

 

 

En una entrevista con la emisora argentina Radio con Vos 88.9, Ortega Díaz reiteró que ella desconocía la legitimidad de los magistrados, así como sus decisiones.

 

 

Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia designó a una vicefiscal usurpando sus funciones y esta decisión fue desconocida.

 

 

“Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia”, dijo ante una posible destitución.

 

 

Aseveró que solo saldría del Ministerio Público por un hecho de violencia tal y como ocurrió en la Asamblea Nacional hace una semana.

 

 

“Estaría dispuesta a permanecer en el Ministerio Público a menos que por un hecho violento, un acto de facto, lo hagan directamente. Eso fue lo que hicieron en la Asamblea Nacional”, expresó.

 

 

Sostuvo que no tenía temor de lo que pudieran hacerle, porque ella estaba defendiendo la Constitución. “Yo no temo, precisamente por no tener temor es que estoy aquí sentada en mi escritorio conversando con ustedes”.

 

 

Catalogó de “feroz” los ataques al Ministerio Público y denunció que los empleados de la institución han sido robados y agredidos por personas afectas al oficialismo que se colocan en las puertas de la sede del Ministerio. También calificó de “bochornosa” esta situación.

 

 

“Seguiremos aquí. Vamos a seguir con la Constitución en la mano, defendiendo nuestros derechos», expresó.

 

 

Ortega Díaz señaló a los argentinos que Venezuela actualmente atraviesa una crisis de alimentos, medicinas, seguridad. “Estos son  problemas que no se han abordado, no se han planteado y son problemas a lo que parece que no se les quiere dar solución”.

 

 

De igual forma afirmó que en el país existe una grave violación de los derechos humanos como nunca se ha visto en la historia republicana de Venezuela.

 

 

Procuraduría y reunión de Ministerios Públicos

 

 

La fiscal general expresó su solidaridad con la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, quien es investigada por la justicia y el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Gils Carbó aseguró ayer, en una entrevista radiofónica, que es víctima de un “asedio” por parte del gobierno de Macri, que busca destituirla como jefa de los fiscales y auguró que pretende hacerlo mediante un decreto, lo que calificó sería inconstitucional.

 

 

Ortega Díaz aseveró que en Venezuela y Argentina está ocurriendo un fenómeno de la jurisdicción de la política.

 

 

También señaló que la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos celebrará, en Buenos Aires, el día jueves, una Asamblea General Extraordinaria para analizar su situación, pero no podrá asistir porque tiene prohibición de salida del país. Detalló que tratará de comunicarse vía videoconferencia.

 

 

Leopoldo López

 

 

Ortega Díaz respondió a una pregunta sobre la aprehensión de Leopoldo López en 2014 y destacó que ellos, el Ministerio Público, creen en el principio de libertad por lo que las personas procesadas pueden estar libres mientras los juzgan.

 

 

Enfatizó que durante los hechos violentos de los últimos 100 días, la institución que preside ha pedido la libertad de las personas detenidas en algunos hechos para que estén fuera de las prisiones mientras ocurre el hecho legal.

 

 

Denunció que los tribunales se han arrogado las competencias del Ministerio Público en materia de imputación y que algunos dejan privados de libertad a las personas cuando no tienen ningún delito. Mencionó que muchos de los casos que son procesados por la justicia militar tienen la siembra de pruebas, procesos amañados y allanamientos ilegales.

 

 

Antes de culminar la entrevista, la fiscal catalogó de “eufemismo” que los representantes del gobierno pretendan evadir las responsabilidades que tienen en la crisis achacándole la culpa a otros como Estados Unidos y la CIA. “Es un tema de Venezuela, lo resuelven los venezolanos. Es un problema de administración”.

 

 

EN

Por Confirmado: Patricia Villegas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.