logo azul

Fiscal de Baton Rouge se recusa en caso de violencia policial

Categorías

Opinión

Fiscal de Baton Rouge se recusa en caso de violencia policial

Hillar Moore puso como motivo de su recusación el hecho de que mantiene una relación personal con la familia del policía Blane Salamoni, uno de los dos implicados en la muerte de Alton Sterling, que es investigada por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y por el FBI

 

 

El fiscal de distrito de Baton Rouge (Luisiana), Hillar Moore, se recusó este lunes del caso por la muerte de un negro a manos de dos policías blancos por tener una relación personal con la familia de uno de los agentes implicados en el incidente, que ha provocado protestas en la comunidad afroamericana.

 

 

En una conferencia de prensa, Moore anunció que ha pedido a la Fiscalía General de Luisiana que se haga cargo de la investigación o designe otro fiscal que vea el caso de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que murió el pasado martes cuando dos agentes blancos le dispararon a quemarropa cuando lo tenían inmovilizado.

 

 

La divulgación del incidente, que fue grabado en vídeo al igual que otro similar ocurrido el miércoles en Minesota, ha provocado protestas en todo el país, que se recrudecieron después de que el jueves en una de ellas un exsoldado negro matara a cinco policías blancos por odio racial.

 

 

Moore puso como motivo de su recusación el hecho de que mantiene una relación personal con la familia del policía Blane Salamoni, uno de los dos implicados en la muerte de Sterling, que es investigada por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y por el Buró Federal de Investigación (FBI).

 

 

El fiscal de distrito dijo que esta no es la primera vez que se recusa de un caso y que cree que con esta decisión está «contribuyendo a que se haga justicia».

 

 

En las manifestaciones registradas en Baton Rouge tras la muerte de Sterling se han producido altercados y enfrentamientos con la policía que han llevado a la detención de unas 200 personas.

 

 

Este domingo, 52 personas fueron detenidas en las protestas contra la violencia policial, según conformó hoy Moore, que se suman a la treintena de arrestos que hubo el viernes y los 120 más del pasado sábado.

 

 

El fiscal sugirió que los incidentes durante las manifestaciones son provocados por «grupos de fuera del estado».

 

 

 

La tensión racial ha aumentado en los últimos días en el país debido a los repetidos casos de violencia policial contra ciudadanos negros, y el asesinato de cinco policías por parte del exsoldado negro de 25 años Micah Xavier Johnson, que antes de morir dijo a los agentes que lo tenían cercado que su objetivo era «matar a policías blancos» debido a estos casos.

 

 

 

El presidente Barack Obama, que ha reiterado sus llamamientos a calma en los últimos días, tiene previsto viajar este martes a Dallas para rendir homenajes a los cinco policías asesinados.

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.