La fiscal Luisa Ortega Díaz, enfatizó que cualquier denuncia sobre violación a Derechos Humanos debe hacerse «con claridad y ante el organismo receptor». Comentó: «Nos encontramos con que en los medios aparecen reseñados unas circunstancias que en la lógica jurídica es imposible comprender», en referencia a testimonios de personas agredidas.
La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que los detenidos por las protestas que se han suscitado durante los últimos días en Venezuela «se les ha practicado los exámenes forenses antes de entrar a las audiencias de presentación, cuyo acto se realiza antes de 48 horas, después de la captura», esto en referencia a las denuncias de la presidenta de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), Elenis Rodríguez, quien aseguró que los detenidos que han sido «golpeados y vejados» por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado «no se les está aplicando el examen forense de Ley».
Las declaraciones las ofreció Ortega Díaz en rueda de prensa, donde indicó que la directora de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, conjuntamente con la Unidad de Criminalística contra la Vulneración Fundamentales, tiene desplegado equipos de médicos, antropólogos, patólogos forenses para realizar todo el procedimiento legal.
«Tenemos en el país dos laboratorios, uno en Caracas y otro en Barquisimeto, estado Lara. ¡Por favor! Eso son laboratorios para hacer las investigaciones, para que los cuerpos policiales a quienes se le atribuyen la violación de los derechos humanos se le haga la experticia con médicos forenses, antropólogos, patólogos para que hagan los reconocimientos médicos. Los tenemos por todo el país, son más de 600 funcionarios aplicando los exámenes antes de que los detenidos entren a audiencia», dijo.
Con respecto a la denuncia que hizo la organización Foro Penal Venezolano, quienes aseveraron que los abogados no han tenido accesos a los expedientes, la fiscal Ortega Díaz se preguntó: «¿No han tenido acceso a los expedientes? ¿Qué expedientes? ¿Cómo es esto que los fiscales esperan se le pasen los golpes para hacer el examen, si antes de 24 horas nosotros estamos presentando a las personas ante los Tribunales de Control?».
Citó el artículo 417 del Código Penal Venezolano que se refiere a las lesiones leves y levísimas. «Si el tiempo de curación son menos de 10 días son lesiones leve. Si son levísimas, la persona no queda incapacitada para dedicarse a sus ocupaciones. Rápidamente se produce la curación (…) Entonces no son tan graves las lesiones, las denuncias que hacen algunos actores que están ocurriendo», sostuvo.
Enfatizó que cualquier denuncia sobre violación a los Derechos Humanos debe hacerse «con claridad y ante el organismo receptor».
«Las denuncias pueden hacerse ante los medios de comunicación nacionales e internacionales pero también deben hacerla en el Ministerio Público», reiteró la fiscal, al tiempo que comentó: «Nos encontramos con que en los medios de comunicación aparecen reseñados unas circunstancias que en la lógica jurídica es imposible comprender».
Se refirió a los detenidos en Valencia, estado Carabobo que asegura «se ha atacado al Estado por esos casos» y precisó que a esas personas aprehendidas, «ciertamente se le hicieron los exámenes médicos legal inmediatamente».
Fuente: EU