Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, anunció este viernes (16.04.2021) la presidencia finlandesa.
El país nórdico, que ya organizó una cumbre entre Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018, dijo a Washington y Moscú que está «dispuesto a organizar» el encuentro, indicó la oficina del presidente finlandés Sauli Niinistö a la agencia de noticias AFP.
El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre «en un país tercero» y «en los próximos meses», para buscar facilitar una «desescalada» en las tensiones.
Mano dura y la vez conciliatoria de Biden
Biden ha estado alternando ataques y palabras conciliatorias contra Rusia. El mandatario demócrata calificó a Putin de «asesino» y este jueves anunció sanciones financieras contra este país y la expulsión de 10 diplomáticos apostados en Washington.
El mismo jueves, la administración de Putin amenazó con dar una respuesta «inevitable» a las sanciones de Biden y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una «conversación difícil».
«Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en Estados Unidos», declaró la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajárova.
DW