El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, recibió este miércoles a la Asociación de Alcaldes por Venezuela para conocer la situación que atraviesan los ayuntamientos, debido a la crisis presupuestaria que impide pagar el aumento de sueldo a los trabajadores municipales.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde tomó la palabra en representación de las autoridades regionales y aseguró que las alcaldías opositoras y oficialistas están a punto de cerrar tras la negativa del Gobierno Nacional de otorgar los recursos. Explicó que desde el año 2012 los ingresos que reciben los municipios han disminuido un 43,3% con respecto a la inflación.
”La asignación de las transferencias municipales del año 2015 en términos reales fue aproximadamente la mitad de la asignación recibida en el 2009, mientras que la variación nominal fue de 753%”, zanjó Blyde.
El burgomaestre denunció que el 80% de los gobiernos municipales no han podido cumplir con el aumento de sueldo ni los bonos de alimentación decretado por Nicolás Maduro.
Además propuso nuevamente al Gobierno Nacional que las alcaldías sean exoneradas del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la realización de obras y adquisición de bienes como patrullas, ambulancias, asfaltado de calle, entre otras.
Por su parte, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky expresó que la autonomía de las gerencias locales “es el principio elemental de la democracia”, al tiempo que resaltó que desde el Estado se busca “estrangular a los gobiernos municipales”.
Rechazó el encarcelamiento de los miembros de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, entre ellos nombró a Antonio Ledezma, Enzo Escarano y Daniel Ceballos. En ese sentido, dijo que más de “30 alcaldes opositores poseen investigaciones abiertas por pensar distinto”.
Tras escuchar la problemática, la comisión Finanzas Asamblea Nacional acordó llevar a plenaria la discusión sobre la situación presupuestaria de alcaldías y gobernaciones.
El diputado Alfonso Marquina coincidió en que los presupuestos de las alcaldías son deficitarios y añadió que los mismos deben soportar el peso de una elevada inflación que día a día va en aumento
.
El presidente de la comisión de finanzas tildó de discriminación el hecho de que el gobierno solo se responsabilice por los aumentos de sueldos de los trabajadores del estado, mientras que los de las alcaldías y gobernaciones quedan al margen del incremento salarial.
El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática aseveró que desde la casa de las leyes la oposición seguirá trabajando en pro de los derechos laborales de los venezolanos.
Prensa Alfonso Marquina