Josef Martínez fue el Jugador Más Valioso del campeonato al batir el récord de goles en una campaña regular, con 31 tantos en 34 juegos
Atlanta United contra Portland Timbers el sábado por el cetro del fútbol estadounidense. Dos técnicos sudamericanos cara a cara por primera vez en la final. 17 jugadores latinoamericanos en total en ambos cuadros. La última instancia de la MLS coronará a su nuevo rey con un marcado acento español.
«A ojos de Sudamérica, la liga tiene cada vez más credibilidad y ahora cada vez más gente mira la MLS como un destino para venir mientras antes las prioridades eran otras», señaló el técnico venezolano de los Timbers, Giovanni Savarese.
Atlanta tendrá en su banco al argentino Gerardo Martino, el gurú del United que ha llevado a la franquicia a luchar por el título en el segundo año desde su fundación, y quien dispondrá de hasta ocho futbolistas llegados de Sudamérica en su plantilla.
Entre ellos formará de inicio el venezolano Josef Martínez, Jugador Más Valioso del campeonato esta temporada al batir el récord de goles en una campaña regular, con 31 en 34 juegos. Y a su lado estará el paraguayo Miguel Almirón, al que se rifan grandes clubes de Europa como el Arsenal.
«Hay que remontarse al comienzo de la MLS, la relevancia de los sudamericanos en la importancia de la liga. Su competitividad, su talento… pienso que eso ha sido bueno para esta liga. Ahora, cuanto más ha evolucionado y crecido la liga, no solo traemos a un tipo de sudamericanos sino a muchos tipos diferentes: más experimentados, jóvenes… que pueden contribuir», agregó Savarese.
El venezolano, quien completó gran parte de su carrera como jugador en Estados Unidos y se estrenó como DT en el New York Cosmos, ha cumplido el sueño americano: destacó allí como futbolista, ganó títulos en la Gran Manzana como entrenador y, hace apenas unos meses, se hizo cargo de los Timbers, llevando al cuadro de Portland a la final en su primer intento.
Y gran parte de la responsabilidad es de sus nueve futbolistas sudamericanos, entre los que destaca el albiceleste Diego Valeri, MVP el año pasado y quien ya fue decisivo en la final de la Conferencia Oeste con un doblete en la vuelta.
EU