La Orquesta Filarmónica Nacional inicia este domingo -5 de febrero- un ciclo de conciertos con motivo del 30 aniversario de esta institución musical; recordando piezas universales que han formado parte de su repertorio.
«Estamos tratando de rescatar esas grandes obras y tocarlas como para recordarlas», exclamó Luis Manuel González director de la orquesta.
Para esta ocasión interpretará «El Aprendiz de Brujo» de Paul Dukas, una pieza orquestal descriptiva compuesta en 1897 que narra las peripecias de un novato de las artes ocultas, fue muy popular porque acompañó la película «Fantasía» de Walt Disney.
También interpretarán la suite «Los Planetas» del compositor Gustav Holst, que fue compuesta entre 1914 y 1916; que describen la relación entre Marte y la Guerra, Venus y la paz, júpiter y la alegría, Saturno y la vejez, Neptuno y lo místico, Mercurio y el mensajero alado, Urano y el mago.
«Es la visión de un compositor de la campiña inglesa que resultó ser una cosa de una premonición absoluta. Cuando escuchas Marte piensas que va a llegar una invasión de marcianos tal cual como lo describió HG Wells», comentó González.
«Tenemos una festividad por el calipso, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vamos hacer mucha música venezolana en arreglos sinfónicos. Estamos programados hasta el 25 de marzo unos 7 o 8 conciertos», refirió.
La Orquesta Filarmónica Nacional fue creada el 22 de julio de 1987 con una trayectoria que ha incluido estrenos nacionales, latinoamericanos y mundiales.
«Es la orquesta que más se ha identificado con los valores venezolanos, con la apertura a las obras venezolanas, que más chance le ha dado a la música nuestra. Hemos tenidos excelentes arreglistas, músicos, venimos de la vena del maestro Vicente Emilio Sojo», exclamó.
EN