FIFA-Gate: se define extradición de los Jinkis y Deluca

FIFA-Gate: se define extradición de los Jinkis y Deluca

El juez federal Claudio Bonadio dictará hoy la sentencia en el juicio de extradición a los Estados Unidos de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, y del ex secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eduardo Deluca, involucrados en el escándalo de coimas de la FIFA.

 

 

 

 

Los dueños de la firma Full Play, que manejaba los derechos de televisión de fútbol internacional, y el ex directivo del fútbol en la región escucharán la sentencia a las 13 en la Sala B de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se realizaron las audiencias desde el martes pasado.

 

 

 

 

Cualquiera sea el veredicto de esta primera instancia, lo previsible es que luego de las sucesivas apelaciones el tema llegará a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra.

 

 

 

 

Se trata de la causa por la cual está detenido en los Estados Unidos el ex Ceo de Torneos y Competencias (TyC), Alejandro Burzaco, quien permanece en prisión preventiva en un departamento de Manhattan tras haber pagado una fianza de 20 millones de dólares y comunicar su voluntad de colaboración con el FBI.

 

 

 

 

La extradición de los empresarios Jinkis y del directivo de la Conmebol fue pedida por el juzgado de primera instancia de Nueva York debido a la imputación por el pago de coimas -los primeros- y percepción de las mismas -el segundo- en la negociación de los derechos de televisión de los partidos de fútbol.

 

 

 

 

Los delitos investigados y que se pretende juzgar en Estados Unidos incluyen extorsión, fraude electrónico y lavado de activos.

 

 

 

 

En su investigación, las autoridades estadounidenses obtuvieron evidencias de que los Jinkis, padre e hijo, integraban una asociación ilícita con el objeto de pagar «retornos» a funcionarios de la FIFA con el propósito de obtener para sí y para otros el derecho de televisación de competencias de fútbol. Deluca estaba del lado de los que recibían los sobornos.

 

 

 

 

Fuente: ambito

Comparte esta noticia: