El líder cubano Fidel Castro, cuya salud ha sido objeto de rumores en los últimos días, envió una carta al exfutbolista argentino Diego Maradona, quien visitó la isla para grabar programas de televisión, informaron este lunes medios cubanos y el canal Telesur.
“Fidel envía la carta a Diego Armando Maradona que desmiente la supuesta muerte de Fidel”, dijo la televisora multiestatal, que tiene su sede en Caracas y se ve en Cuba en señal abierta.
“El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, está vivo y escribió una carta al astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, de visita en La Habana desde la semana pasada para la grabación de la segunda temporada de (el programa de Telesur) De Zurda, rumbo a la Copa América Chile 2015″, indicó la cadena de TV en su sitio web.
Telesur difundió imágenes de Maradona leyendo la carta firmada por Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, pero no divulgó el contenido de la misiva.
“(Estoy) contento de que me haya mandado la carta y contentísimo por saber que está bien (de salud) y de verdad que estoy súper contento de los dos programa que hicimos en La Habana de De Zurda”, dijo Maradona a la prensa en el aeropuerto José Martí de La Habana, según indicó Radio Habana Cuba en su sitio web.
En la carta “me felicitaba, por supuesto”, añadió escuetamente el exdeportista antes de emprender viaje a Venezuela este lunes en la tarde, después de una visita de una semana a la isla.
En una foto publicada por Telesur y medios cubanos se observa que la carta, mecanografiada, está fechada el 11 de enero a las “7 y 25 PM” y tiene la firma de Castro, amigo de Maradona, quien ha recibido tratamiento médico en la isla.
En otro párrafo, la carta dice: “Yo soy un político, pero como niño, adolescente y joven, fui deportista y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.”
Las autoridades cubanas han intentado calmar desde el viernes los rumores sobre un supuesto deterioro de la salud de Castro, quien no aparece en público desde hace más de un año.
Su ausencia a mediados de diciembre al momento del histórico anuncio del deshielo en las relaciones con Estados Unidos y el retorno de los tres agentes cubanos liberados por Washington, alimentaron los rumores en la isla y en el exterior sobre su estado de salud.
Fidel Castro no ha comentado públicamente el histórico acercamiento con Washington, celebrado por el mundo entero, que puso fin a más de medio siglo de enemistad.
Desde que el padre de la revolución cubana cedió el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, tras una operación quirúrgica en julio de 2006, una decena de veces su estado de salud ha sido objeto de rumores sobre un supuesto deterioro, que ganan cada vez más eco debido a la creciente popularidad de las redes sociales.
Fidel hizo su última aparición pública el 8 de enero de 2014, cuando asistió a la inauguración de una galería del artista cubano Alexis Leyva “Kcho”, quien es amigo suyo.
Fuente: N24