El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, declaró que es necesario que el Ejecutivo Nacional acelere las importaciones de los productos navideños.
Según Ramos para la época decembrina se necesitan anualmente un aproximado de 9000 toneladas de aceitunas, 4200 toneladas de pasas, así como frutos secos y otros productos, necesarios para la elaboración del pan de jamón, las hallacas y el panettone.
“Es necesario acelerar las importaciones de los productos navideños”.
Destacó que ya fue recibida la solicitud por las más altas autoridades del Ministerio de Alimentación, y por la vía más receptiva se les aportó toda la información referente a la logística de las importaciones, los lapsos, tiempos y arribo al país.
La máxima autoridad de Fevipan está solicitando de nuevo ser recibido por este Gabinete, para así revisar juntos los niveles en que se encuentran estas importaciones, ya que las panaderías afiliadas a esta federación (unas nueve mil) tienen retrasos en las compras de los ingredientes para elaborar el pan de jamón, el cual considera Patrimonio Nacional, y uno de los productos que más sale al mercado con motivo de la Navidad.
Indicó que el objetivo principal con esta acción es hacer una distribución justa y equilibrada de esta materia prima y así apoyar a todo los pequeños y grandes panaderos que día a día trabajan por Venezuela, a través de los centros de acopio instalados en todo el país dirigidos por la asociaciones afiliadas a Fevipan, que están esperando código Sicad.
Ramos explicó que traer estos productos al país, es un proceso riguroso.
“Debemos coordinar las importaciones, llevarlas a los puertos, y previamente contratar a los barcos en el camino, y es así como son despachadas a Venezuela”.
Recalcó que los molinos, están trabajando a su máxima productividad y colaborando con Fevipan y sus afiliados, en beneficio y crecimiento de la industria panadera nacional, que sigue dando pases firmes y colaborando con el progreso de Venezuela.
El líder del gremio panadero agradeció el apoyo que ha recibido de parte de autoridades del Ministerio de Alimentación y exhortó al presidente, Nicolás Maduro, a brindar al sector un camino de oportunidades que permita garantizar el abastecimiento de rubros alimenticios.
GLOBOVISIÓN