De acuerdo con el presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, la siembra de arroz que debió iniciarse en el ciclo invierno a partir de los meses más óptimos para el rubro (abril-mayo), apenas lleva un 10% de la meta que corresponde a unas 60.000 hectáreas.
El gremialista argumentó que esta situación obedece a la falta de gasoil que es casi inexistente en el país.
«Al paso que vamos no creo que vayamos a sembrar las 60.000 hectáreas, actualmente la distribución de gasoil la hacen con tambores de 400 litros bajo una lista de los programas de producción que pasaron al Ministerio de Agricultura», manifestó.
Con esa cantidad, indicó que apenas se pueden sembrar unas 8 hectáreas, «para sembrar 80 hectáreas, un productor necesita 150 días».
Comparando con el año anterior y la misma fecha, Pérez precisó que tenían expectativas para sembrar la meta de las 60.000 hectáreas, cuando en 2020 apenas se habían sembrado 37.500 hectáreas.
No obstante, la limitación de gasoil impactó en el desarrollo de la producción de arroz, debido a que el sector requiere 140 litros por hectárea, es decir, que se necesitarían 7 millones 200 mil litros para la meta del ciclo invierno.
Adicionalmente el arroz exige más combustible, necesita en un 60% un riego que es a motores con diésel, lo cual sumaría otros 8 millones de litros que se necesitarían a lo largo de los próximos meses.
El también subdirector del rubro de arroz en Fedeagro, dijo en entrevista para Fedecámaras Radio, que actualmente esa exoneración de aranceles perjudica enormemente porque «el precio del arroz va estar restringido por el precio de importación».
«Obligatoriamente necesitamos la protección bajo los aranceles tanto al arroz paddy como el blanco, para que sea cancelado el precio justo al productor nacional y pueda competir», explicó.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14