El futbolista español de origen hondureño Jonathan Mejía Ruiz marcó el 1-0 ante UD Las Palmas por la segunda división del fútbol español. Su equipo ganó 3-0, pero «Jona» se enteró que será multado por apoyar la lucha contra el cáncer infantil en su festejo.
El Comité de Competición ha decidido insólitamente multar con 2.000 euros (2.800 dólares) al jugador del Real Jaén, por levantar su camiseta y mostrar el mensaje «Ánimo pequeñines» junto con un hashtag que decía «Día mundial contra el cáncer infantil».
La supuesta falta grave se ajusta al artículo 91 del Código Disciplinario en el prohíbe exhibir «publicidad, lema, leyenda, siglas o anagramas, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción» y la multa va «en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación».
Mejía Ruiz se declaró sorprendido por haber sido multado en un gesto que se solidarizaba con los niños enfermos de cáncer tras haber marcado el primero de los dos goles la última jornada de la Liga Adelante: «Estoy sorprendido porque mi único objetivo era apoyar a los niños en el día del cáncer infantil, que se celebró el pasado sábado, 15 de febrero.»
El futbolista se enteró de la sanción por medio de un amigo. «Me llamó para decirme que me habían multado y después me lo ha confirmado desde el club», explicó en el programa Carrusel Deportivo.
El Real Jaén ha anunciado que recurrirá la sanción y los abogados del club han comunicado que presentarán un recurso al Comité de Apelación al considerar el castigo del de Competición «injusto y desproporcionado».
También han apuntado que mantienen sus esperanzas en que prosperen las alegaciones al existir un precedente favorable en 2010 en el caso del jugador español José María Callejón quien dedicó un gol al fallecido Dani Jarque y exhibió una camiseta dedicada.
El club jiennense también se ha mostrado agradecido por las muestras de apoyo al jugador hispano-hondureño, autor de doce goles esta temporada, recibidas de distintos sectores locales, regionales y nacionales.
Agencias