Fernando Calvo, director de Windows: «Windows XP fue un sistema operativo fenomenal pero hoy está obsoleto»

Fernando Calvo, director de Windows: «Windows XP fue un sistema operativo fenomenal pero hoy está obsoleto»

Los equipos con sistema operativo Windows XP ya no tienen soporte técnico. Microsoft advirtió sobre la finalización de la atención desde 2007 y profundizó su campaña de información y formación desde 2011. El día llegó y, según cifras de la empresa de seguridad Trend Micro, 30% de todos los ordenadores del mundo todavía funcionan con este sistema que data del año 2001.

 

La decisión de eliminar el soporte no es un capricho de la empresa, de hecho, le habían dado demasiada vida a Windows XP. «Windows XP fue un sistema operativo fenomenal para su época, pero hoy ya es obsoleto. Fue muy bueno hace 13 años, dónde no había tanta actividad online. Ahora se le piden otras características a un sistema operativo», explica al diario ABC Fernando Calvo, director de Windows y Surface para Microsoft Ibérica.

 

«En Microsoft solemos dar 10 años de soporte, mucho más de lo que dan otras empresas del sector que a veces no pasan de los cuatro o cinco años. Desde 2007 hemos sido activos en avisar sobre la finalización del soporte. Tampoco tenía sentido seguir invirtiendo recursos en un sistema obsoleto cuando podíamos destinarlos a la innovación tecnológica en otros sectores», resume.

 

Las alertas sobre la «muerte» de Windows XP no ha llegado sólo por parte de Microsoft. Diversas empresas de seguridad y organismos como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes (ENISA por su nombre en inglés) también ha informado sobre qué pasaría si se siguen usando estos equipos con XP.

 

«Cuando un equipo no está soportado es más vulnerable a ataques. Cuando más conectado, más vulnerable es. Y cuando hablo de conectado no hablo sólo de internet, sino cuando interacción con otro dispositivo, por ejemplo conectarle un pendrive», señala Calvo.

 

Desde el CNI señalan que cualquier red de equipos corporativa con un solo PC con XP ya está en riesgo. «Los sistemas corporativos se hacen vulnerables y pueden exponer a un Organismo a graves amenazas para la seguridad de la información», apuntan desde el CNI.

 

La ENISA advierte no sólo sobre el riesgo del uso de XP desde ahora en adelante sin el soporte de Microsoft, sino que lo más probable es que fabricantes de software antimalware dejen de lanzar al mercado sus productos. Dando más oportunidades al equipo de sufrir daños.

 

Una encuesta realizada en España a organizaciones industriales, ingenierías y fabricantes por el CCI identificaba que 44% de estas tenían más de 100 PC con XP. Microsoft apunta que solo en España hay cerca de 4 millones de equipos que aún trabajan con este sistema operativo. De esa cantidad, unos 3.000.000 corresponden a ordenadores personales, que están en casa y son de uso propio. El resto pertenece a empresas. Es decir, 1.000.000 de ordenadores estarían en riesgo. La mayoría de estas corresponden a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento de tecnología de la información en toda regla.

 

En todo caso, fabricantes, empresas de seguridad, agencias coinciden en que la mejor opción consiste en migrar y en todo caso, comprar un equipo nuevo. Aunque se haya avisado desde hace año, actualmente hay muchas empresas y familias que no tienen el dinero para poder actualizar el sistema. Comprar partes nuevas a un ordenador para que pueda ser compatible con el sistema operativo más nuevo, comprar la caja de instalación o adquirir un equipo nuevo puede ser un gasto que no muchos pueden asumir.

 

Para Calvo las personas podrán seguir usando sus PC pero el riesgo está ahí. «Un equipo con XP va a encender y funcionar de manera correcta, pero tendrá más vulnerabilidad a virus y ataques. Sí, una solución es la de instalar antivirus. es una ayuda pero no es definitiva. Los antivirus son reactivos, es decir, reacciona una vez detecta el ataque. Es decir, el equipo sigue estando expuesto», relata.

 

Calvo señala que comprar un equipo nuevo puede parecer un gran gasto pero que el coste de reparar un ordenador viejo (que tienden a fallar más con los años) puede superar el valor de una PC nueva. «Por 300 euros puedes conseguir un ordenador con buenas características y actualizado. Cuando lanzamos XP quizás si era más costoso adquirir un equipo nuevo, que se conseguían por más de 800 euros, pero ahora es más económico».

 

Para el director de Windows en la zona de Iberia «no hacer nada resulta más costoso». El ejecutivo apunta que un dispositivo con el sistema operativo sin soporte es más susceptible a ataques y fallos, por lo que la información delicada que almacenamos en nuestros equipos podría perderse. «¿Cuál es coste de perder todas las fotografías o correos que guardamos? Altísimo. O Peor aún, ¿cuál es el coste para una empresa que pierda información valiosa, o el coste legal de que sufra un ataque informático y que los ciberdelincuentes publiquen información delicada?»

 

ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.