El responsable de Voluntad Popular en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, aseguró que el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro debe realizarse a más tardar el domingo 20 de noviembre, toda vez que ya se cumplió con el proceso de validación de firmas del 1% requerido para solicitar este mecanismo constitucional.
“La Mesa de la Unidad Democrática superó otro de los obstáculos impuestos por el CNE en la fase de verificación de la primera etapa para la activación del referendo revocatorio presidencial, al lograr pasar la validación del 1% requerido, con un total de 409.393 firmas en todo el país y 24.435 rúbricas en Carabobo, esto para obtener la legitimación como organización promotora de este medio de participación democrática y protagónica establecido en el artículo 72 de la Constitución”, explicó.
El dirigente de la tolda naranja señaló que –de acuerdo al reglamento electoral- la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, debe dirigirse al país a más tardar el 26 de julio para confirmar la validación de la firmas, y de inmediato inicia el lapso de recepción del 20% de las rúbricas de los inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, es decir, 3 millones 894 mil 148 ciudadanos, hasta el 28 de julio.
Posteriormente –agregó- la Junta Nacional Electoral deberá realizar el proceso de validación de estas firmas entre el 29 de julio y el 18 de agosto, donde los ciudadanos acudirán a los puntos habilitados por el CNE para colocar su huella en el sistema biométrico.
“Una vez cumplido este proceso, en el que con toda seguridad vamos a sobrepasar esa meta, el CNE deberá convocar el referendo revocatorio entre el 19 y el 21 de agosto para que se realice, de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial Electoral número 405, a más tardar el 20 de noviembre de este año”, explicó.
En este sentido, el también alcalde de Naguanagua exigió al CNE celeridad y cumplimiento de toda la normativa establecida, para que se realice el referendo revocatorio este mismo año “porque legalmente sí es posible que vayamos a las urnas electorales a revocar a Maduro, el 20 de noviembre”.
De igual forma, solicitó que el Poder Electoral celeridad en cuanto a la entrega del modelo de la planilla para la recolección del 20% de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral, a fin de que los partidos políticos en unidad puedan avanzar con esta etapa del proceso.
La Patilla