La temporada del lanzador venezolano, Félix Hernández, continúa permitiéndole sumar registros y record a un curriculum sumamente exitoso. El diestro saltará para retar a los Azulejos de Toronto, no solo con la idea de sumar otra victoria, sino de alcanzar la importante cifra de 2.000 episodios trabajados en las Grandes Ligas con menos de 30 años de edad.
El “Rey”, que en abril cumplió 28 años, acumula 1.998 episodios en sus 10 temporadas en el mejor béisbol del mundo y con solamente un mínimo esfuerzo llegará a los dos millares. Al conseguirlo, el carabobeño se convertirá en el jugador más joven en conquistar tal cifra, desde que lo consiguiese el mítico lanzador de los Mets, Dwight Gooden en 1.993, con la misma edad que tiene el criollo actualmente.
Esto, no hace más que demostrar el dominio que ha tenido el serpentinero en el béisbol. Con un “Cy Young”, una efectividad vitalicia de 3.09 y 1889 bateadores guillotinados de por vida, Hernández se ha convertido en uno de los lanzadores más consistentes en la actualidad.
Según informaciones de distintos medios internacionales, solamente Dan Haren (2061.2), C.C Sabathia (2045.1) y Mark Burhrle (2041.1) cuentan con más entradas que el venezolano, no obstante ninguno de ellos cuenta con mejor promedio de carreras limpias permitidas ni más ponches propinados.
Asimismo, al momento que Hernández sume los 2000 episodios, estará ingresando a una lista importante entre los abridores venezolanos. Los otros dos serpentineros criollos que suman esa cantidad son: Freddy García y Johán Santana.
Rey del cambio
El vinotinto siempre ha sido conocido por el amplio repertorio. No obstante, uno de los factores que ha influido en el excelente desempeño de Félix Hernández en la actual temporada ha sido en su mayoría por un envió.
El cambio de Félix se ha consagrado como uno de los más devastadores en la actualidad. El as de los Marineros de Seattle ha utilizado ese envió en un 30.5% y los resultados han sido excepcionales para el venezolano. Los rivales solamente promedian .150, con 3 cuadrangulares.
Asimismo, el “Rey” de los 186 guillotinados que tiene en la actualidad, ha ponchado a 84 utilizando el cambio.
Pero una peculiaridad que surge con este lanzamiento es la velocidad. Los especialistas en pitcheo de las Grandes Ligas comentan que para que el cambio de velocidad sea efectivo, es necesario disminuir 10 millas en comparación con su recta, situación que el nacido en Valencia no cumple. El promedio de millas en su envío rápido es de 92.4, mientras que su lanzamiento lento es de 89.4, solamente 3 millas de diferencia.
El caso es que este atípico caso ha sido una de las claves del éxito en esta temporada, y de continuar funcionando, Félix se mantendrá en la elite de abridores en las Grandes Ligas.
Meridiano