Félix Arellano, internacionalista especialista en América Latina y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cometió un error al prometer más de lo que debía en la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
Para el profesor los acuerdos de paz estaban mal encaminados desde el momento que se estableció la agenda de la mesa de trabajo. «Santos complicó la negociación al incluir temas de economía y políticas públicas en el acuerdo», explicó Arellano.
Incluir temas que son «innegociables le dio muchas expectativas a las FARC y el pueblo colombiano no lo aceptó», explicó el profesor de la UCV. Se espera que la pausa en el proceso de mediación «nivele la negociación y la lleve al nivel correspondiente:un acuerdo de paz».
Uno de los principales puntos de la agenda de gestión gubernamental de Juan Manuel Santos ha sido la negociación de la paz con el grupo terrorista. «Ceder todo el sistema político a las FARC» es para el internacionalista una manifestiación de pérdida de sentido.
Con respecto al rol negociador de Venezuela Félix arellano indicó que no importa si es solo Nicolás Maduro el que participe, lo realmente importante radica en la particpación de los demás países de la región.
Fuente GV









