El sector farmacéutico asegura que desde hace un año, buscan sostener diálogo con el Gobierno, para resolver los problemas de escasez que enfrenta la industria, sin embargo, no han recibido respuesta, por lo que planean ir a “conflicto nacional”.
“No descartamos ninguna acción, la idea no es ni siquiera, generar presión, porque nosotros estamos en el lado correcto, la cosa es que nadie nos atiende, no nos dan la oportunidad de sentarnos a hablar. Lo más importante es que se dé ese diálogo” expresó, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).
La escasez de medicinas se ubica en 85%, declaró el vocero gremial, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, por lo que al gremio le urge encontrar una solución inmediata.
Ceballos indica que lo más seguro es que las farmacias independientes se vayan a un “conflicto nacional”, por la situación crítica que experimentan, “donde no está descartada ninguna acción”, sin embargo, no quiso dar detalles de cómo se dará.
A juicio del vocero, se requiere del apoyo de todos los sectores, para lograr una mejoría, por lo que han mantenido conversaciones con diputados de todos los partidos políticos, para llegar hasta el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y exponerle la situación.
Presentan fallas del 85% en el mercado, recuerda que anteriormente cuando eran del 15%, generaba una alerta a la industria. “Necesitamos que se acepte la ayuda humanitaria y que esas donaciones sean organizadas por entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que además se exponga qué medicamentos necesitamos” resaltó.
Según Ceballos, las políticas que ha establecido la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no han favorecido a las farmacias, por lo que muchas han quebrado en varias zonas del país, “en seis estados, llevamos entre 46 a 48 farmacias”.
Las farmacias independientes cubren el 85% de la demanda farmacéutica de toda Venezuela, por lo que el representante gremial, afirma que es un problema que debe atenderse rápidamente y que a su vez afecta a todos por igual.
Ceballos reitera que el problema farmacéutico no es de distribución, sino de abastecimiento, al tiempo que denuncia una situación irregular que se está suscitando con los tratamientos de alto costo. “En el seguro social, se están dando casos donde se roban los medicamentos, para luego ser vendidos por fuera a los pacientes”.
Asimismo, Ceballos agrega que en los hospitales se están vendiendo fármacos vencidos, “nosotros tenemos que garantizar medicamentos eficientes y seguros, estamos hablando de insulina y de digoxina, uno es para la glicemia y el otro es para el corazón”.
“Este martes estuve en la Asamblea Nacional y tuvimos la oportunidad de hablar con el diputado Héctor Rodríguez, a ver si con él y todos los diputados, podemos tender los puentes para hablar con el Vicepresidente, nosotros esperamos que este problema se resuelva” recalcó.
Asevera que la respuesta de Rodríguez fue positiva, por lo que al menos se abre una puerta con ambas bancadas, “todo el mundo está dispuesto a colaborar, pero eso tiene que traducirse en realidad, necesitamos de todos para resolverlo” insistió.
Fuente: Venevisión