El 6 de julio de 2020, en mitad de la pandemia, la ATP anunció que el ranking tradicional de 52 semanas, en el que se contabilizan los 18 mejores resultados, se cambiaba por otro de 22 meses (marzo 2019 – diciembre 2020).
Con posterioridad se hizo una actualización y se alargó la protección de la clasificación mundial hasta el pasado 15 de agosto. Desde la semana de Cincinnati, la lista de entradas vuelve a funcionar de manera normal.
Durante este intervalo de tiempo, según un estudio realizado por la página francesa Jeu, Set et Maths, ha habido algunos tenistas beneficiados y otros perjudicados.
Entre los beneficiados hay nombres como Gilles Simon, que debería ser el 202 y es el 100; Nick Kyrgios, el 95 cuando le correspondería ocupar la posición 180 o Stan Wawrinka, el 49 cuando sería el 128.
Otro que ha sacado tajada del nuevo sistema de puntuación es Roger Federer. El suizo, que desde iniciarse la pandemia sólo ha jugado cinco torneos, todos en 2021, sigue inamovible en el ‘top10’, en concreto es la novena raqueta. Le correspondería estar en el puesto 76.
Poco variarían las posiciones de los otros dos miembros del ‘Big Three’. En el caso de Novak Djokovic pasaría de lo alto del podio ATP a la segunda posición mientras que Rafael Nadal caería del sexto al séptimo lugar.
Entre los cinco profesionales más perjudicados por la congelación del ranking se encuentra Bernabé Zapata. El valenciano, actualmente en el puesto 119 y que tiene como tope el 110, estaría el 79, lo que significa entrar en la mayoría de torneos y con ello ganar mucho más dinero del que figura en su cuenta corriente.
En el caso de Carlos Alcaraz, la nueva sensación del tenis español y mundial, salió del US Open con la mejor clasificación de siempre en el lugar 38. Con el ranking tradicional en la mano sería el 23.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14