Tras los anuncios referentes al incremento del bono de alimentación y el Bono de Guerra, en torno al Día del Trabajador, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Parra expresó el rechazo que esto ha generado en el gremio de docentes.
«No cubre las expectativas, el Gobierno lo que hizo fue un trueque», senteció Parra, explicando que hasta la quincena pasada, los docente recibieron un equivalente de 40$ adjudicado al Bono de Guerra Económica, que según el anuncio, se le ha asignado el monto al Cestaticket, mientras que el Bono de Guerra fue anunciado en primer lugar con un equivalente a 20$, que en las últimas horas fue modificado por un igual a 30$, según el mandatario.
La presidenta del FVM enfatizó que los pensionados y jubilados no recibieron ningún ajuste, y que los trabajadores «esperábamos un ajuste del salario mínimo. El Presidente habló sobre que los aumentos salariales se iban a hacer por las contrataciones colectivas. Esperámos que el sector educativo que venía discutiendo contratación colectiva desde el año pasado con la Ministra de Educación y el Ministerio del Trabajo reabra las conversaciones para plantear el aumento salarial».
Carmen Teresa Parra también denunció que los nuevos ajustes económicos, «no alcanzan para cubrir ni el 14% de la canasta básica alimentaria, que según los últimos informes de Cendas, del mes de marzo, llega a 510$».
En este sentido, expresó que es «imposible seguir viviendo con un salario de 20 dólares. No hay un salario que realmente permita la dignidad de los trabajadores de Venezuela y la calidad de vida del maestro que está viviendo en pobreza crítica».
Mundo UR