Actualmente, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) está produciendo 40% de la demanda nacional, dijo el presidente del gremio, Armando Chacín.
Subrayó que la producción de carne ha ido decayendo constantemente «se necesitarían 30 millones de cabezas (para cubrir la demanda nacional) y estamos en alrededor de 10 millones 800 mil cabezas», lamentó.
«Es un tema bastante difícil y estamos en conversaciones con el circuito de mataderos y empresarios», agregó.
Señaló que a pesar de ello todavía se pueden conseguir los rubros en el mercado, ya que el poder adquisitivo de los ciudadanos ha caído de manera importante.
Chacín destacó que el país tiene un potencial con más de 30 millones de hectáreas para producir y poder alimentar a 100 millones de personas, «lo que tenemos que hacer es ponernos básicamente de acuerdo para poder hacer el trabajo, no solamente es el petróleo y el oro es un enorme potencial que tenemos».
Considera necesario rescatar la seguridad jurídica y de esa manera poder brindar confianza a los productores para que pueda haber inversión.
En tal sentido, dijo que insisten en tratar de conseguir un acuerdo con el Estado. «Seguimos en Caracas esta semana para volver a reiniciar esos acuerdos, basados en solucionar algunos temas puntuales del sector agropecuario».
Reiteró la importancia de la seguridad jurídica, ya que incluye el tema de las invasiones y expropiaciones de tierra. «Hay personas y vándalos que viven de las invasiones y de las expropiaciones (…) Hacemos un llamado y queremos hablar con el presidente de la República para buscar el desarrollo de la tierra».
Por otra parte, mencionó que el tema del combustible es más grave en el interior del país, afectando directamente a los productores. «Pasamos días para poder poner combustible a nuestros vehículos de trabajo (…) Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder mantener estas unidades de producción», rechazó.
En cuanto al tema de las importaciones, lamentó que «hoy vemos con gran dolor como esos bodegones están llenos de productos hechos en otro país que podríamos sembrar y tener aquí como cosecha».
En ese sentido, dijo que «estamos perdiendo esa posibilidad y entregando divisas a otros países en detrimento de los productores agropecuarios de Venezuela».
El presidente de Fedenaga reiteró que en el país hay potencial para reconstruir los mercados en beneficio de los productores venezolanos.
Fuente: Globovision
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14