El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que en la actualidad en el país existe un modelo rentista socialista y que los industriales apuestan es a un modelo productivo socialista.
Sostuvo que la manera de lograrlo es con la inclusión de todas las fuerzas productivas del país. «Lo que Carlos Marx planteó como la Rebelión de las fuerzas productivas, es el pueblo participando en el hecho productivo. Hay que incorporar a las empresas de capital privado con una nueva visión, que trascienda el aspecto puntual del enriquecimiento individual por un sistema de prosperidad».
«Las empresas son fundamentales para abastecer al país de cosas útiles y tienen una responsabilidad social más allá de lo que conocemos como dar aportes a escuelas o a un equipo deportivo, no, se trata de producir más y mejor, estar en armonía del ambiente con amplia participación de los trabajadores en la dirección y diseño de la política que promueve la empresa», sostuvo Abad en entrevista con Globovisión.
Insistió en que no se puede construir un modelo de prosperidad con el grueso de un sector del país excluido de la riqueza nacional. La Ley Orgánico de los Trabajadores no debe ser un instrumento para cargar a las empresas.
Sobre el diálogo económico indicó que el Gobierno en este momento está dando «un mensaje contundente» y que es responsabilidad de los empresarios tomar los encuentros con el Gobierno como un espacio para poder debatir «los elementos que obstaculizan» la producción en el país: «estamos hablando de la burocracia, de las operaciones en los puertos, asignaciones de divisas más quirúrgicas y que vayan a los sectores de la producción fundamentalmente».
Para Pérez Abad se deben asumir para corregir las fallas estructurales en la economía nacional, como por ejemplo que los puertos estén más para importar que para exportar. «Desde ese reconocimiento podemos construir las soluciones, las exportaciones para Venezuela como para cualquier país son fundamentales, hay que aumentar las capacidades de colocar productos en los mercados internacionales».
«En la comisión presidencial del Mercosur lo que hemos planteado es que entre el 5 y el 10% de lo que producen las empresas sean colocados en este mercado para ir entrenando», acotó el presidente de Fedeindustrias.
Considera que el Sicad II es un estímulo para los exportadores. «Habíamos identificados con los exportadores del país es que la tasa de cambio que se utilizaba no hacía competitivos los productos nacionales, así que este es el primer estímulo».
Dijo que en el diálogo también se está abordando la carencia de materias primas e insumos para la producción y luego la exportación.
Se mostró a favor del ajuste de precios que se está llevando a cabo entre empresarios y Gobierno. «Hay que ir armonizando la economía nacional, había que sincerar la tasa de cambio, a nadie le gusta que los precios varíen pero el ajuste de precios es por consenso. El país tendrá año y medio de ajustes pero estamos seguros que el restablecimiento del equilibrio macro y microeconómico redundará en beneficios para el país, la preservación del empleo y las inversiones».
El Universal