La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) publicó este lunes un comunicado en el que destaca que 2015 cierra con la profundización de la recesión, empresas paralizadas, menos empleos estables y altos niveles de desabastecimiento y la más alta inflación del mundo, “con un severo impacto en el poder adquisitivo y batiendo récord de pobreza”.
Fedecámaras también se refirió al “deterioro de la seguridad y el aumento de la violencia. Los bajos niveles de confianza en las instituciones del sistema de justicia y el deterioro de los servicios públicos”.
Asimismo, considera necesario tomar medidas urgentes y asertivas para atajar la crisis e insta al Ejecutivo nacional a rectificar el rumbo. “Esto ya no es un problema de ideologías, es un problema de tener o no tener voluntad para encarar la crisis”.
Fedecamaras aseguró estar comprometida a actuar de acuerdo a la ética empresarial, cumplir las normas establecidas y seguir invirtiendo y produciendo bajo un esquema de confianza mutua.
Señaló que el gobierno nacional tiene una responsabilidad intransferible e irrenunciable que lleve a construir una sociedad productiva y justa, una economía fuerte y de oportunidades buscando proteger a los más vulnerables.
Para concluir, la cúpula empresarial recordó la agenda de diálogo que le han propuesto al Gobierno en la que destacan 5 puntos: el régimen cambiario, el sistema de fijación de precios, expropiaciones e intervenciones de empresas, inseguridad jurídica e incentivos a la producción nacional “cuyo abordaje podrían producir en 10 o 12 meses las primeras trazas de una recuperación sostenida”.