El presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, considera que la nueva Ley de Zona Económica Especiales busca fortalecer los regímenes aduaneros e incentiva la exportación.
Los regímenes aduaneros ya creados son La Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná y la Zona Libre para el fomento de la inversión turística en la Península de Paraguaná.
Esta Ley se convierte en un estimuló a la industria, bajo política de la utilización del reintegro tributario de importación, el cual será determinado por el Ejecutivo Nacional.
Asimismo, la nueva Ley, contempla la instalación de la ventanilla única para que el importador o exportador tramite las diligencias en la localidad, sin la necesidad de viajar a Caracas a realizar dichos trámites.
“De acuerdo a esta Ley, el espíritu de esta taquilla es simplificar, unificar y automatizar los trámites, y los empresarios aspiramos que realmente se aplique”, dijo.
Igualmente, señaló que en el primer semestre del 2022, ha habido una mejora de la economía y el tejido gremial del estado Falcón se ha estado fortaleciendo con la incorporación de nuevas cámaras y sectores.
Sin embargo, resaltó que “el sector privado en el estado Falcón ha está luchando contra la voracidad fiscal de algunos municipios, los costos de los servicios públicos, costos de la notarías y registros, el IGTF. Eso ha conllevado a qué se desacelere el crecimiento que se venía teniendo”.
Indicó que el sector hotelero ha tenido una mejoría en la ocupación, mientras que el sector primario ha estado luchando por el tema del combustible y vialidad.
El Universal