El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, opina que fue un éxito la instalación del Foro de Diálogo Social en Venezuela, porque significa que se van a comenzar a trabajar las recomendaciones que dio la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, para corregir las relaciones de la fuerza de la producción.
«Es un éxito porque es resultado del esfuerzo; de creer en las instancias, en el diálogo y la negociación. Además es primera vez en 20 años que nos reunimos las tres partes, se trabaja con diseño y sin capricho, se trabaja con la guiatura de la OIT, también se acordaron los temas a tratar y se fijaron instancias y responsables para hacer evaluaciones de los acuerdos», explicó el representante gremial.
Igualmente, señaló que quedó establecido volver a reunirse en septiembre, en un espacio de la misma categoría, para revisar lo que se hizo y porque se dejó de cumplir algún acuerdo.
Por otra parte acotó: «A quedado demostrado con los salarios del sector público, que los empresarios venezolanos tienen un sentimiento de arraigo y solidaridad y que no necesitan de un decreto para pagar a sus colaboradores de acuerdo a su esfuerzo».
EL SALARIO
Sobre acuerdos en materia de salario mínimo en Venezuela, dijo que lamentablemente el tema está vinculado a la productividad, y no es un acto de voluntad de los empleadores o del Ejecutivo.
Tenemos que recuperar el dinamismo de la economía, con mayor inversiones y eso no se logra con un decreto, sino con solidez e independencia de las instituciones públicas de un país y el marco regulatorio.
Fuente: El Nacional