Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, manifestó que la decisión de avanzar a una “unificación cambiaria” es positiva, siempre y cuando se traduzca en la instauración de un tipo de cambio libre y competitivo.
“Creo que tenemos una pequeña diferencia en el sentido de que el ministro (Rafael) Ramírez habla de una unificación cambiaria siempre controlada por el Gobierno. En Fedecámaras hemos venido insistiendo en que lo ideal de una tasa de cambio es que sea una unificación cambiaria libre y competitiva, que todos los venezolanos tengan acceso a una tasa de cambio que puedan encontrar y que sea el mercado el que fije el valor de la moneda”, dijo Roig en el marco del Congreso Anual de Conindustria.
Aseguró que el anuncio realizado por el ministro Rafael Ramírez “es un buen paso” porque a su juicio es “mucho mejor tener una sola tasa de cambio que tener tres tasas de cambio”. Sin embargo, insistió en que eso debe traducirse en ir “progresivamente a un desmontaje de controles, a una tasa de cambio que sea libre, competitiva”.
El directivo considera que “es evidente que hay contradicciones internas” en el Gobierno en materia de política económica y aunque el costo político “va a ser muy fuerte”, es preferible al “costo político social y económico en caso de que no se tomen las medidas”.
Recomendó al Ejecutivo nacional pensar en un programa de “subsidios directos a las clases más necesitadas” por el posible impacto que tendrán una medida como la unificación cambiaria.
El Universal