logo azul

Fedecámaras: “Aquí nadie confía en nadie y eso hay que revertirlo”

Categorías

Opinión

Fedecámaras: “Aquí nadie confía en nadie y eso hay que revertirlo”

Francisco Martínez es zuliano como Edgar Romero Navas, Ciro Añez Fonseca y Francisco Morillo, algunos de sus antecesores en la presidencia de la  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

 

 

Pero a diferencia de estos, Martínez asume el reto de jefaturar la cúpula empresarial en momentos tan críticos para la economía del país, que de seguro ninguno de sus paisanos sentiría envidia.

 

 

El país está a la cola de la región en materia de recepción de inversión extranjera, tiene la más alta tasa de inflación de la región, el déficit fiscal es de 20% del PIB y el malestar entre la población crece exponencialmente debido a que 70% de los productos de primera necesidad escasean o simplemente desaparecieron de los anaqueles, según cifras expuestas por expertos de la firma Ecoanalítica, en su más reciente informe.

 

 

Martínez, de 55 años, presidió la Cámara de Comercio de Maracaibo desde 1994  hasta 2005 y le tocó lidiar con el padre del socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez, cuando este venía de sobrevivir a un golpe de Estado y un paro petrolero.

 

 

Lo que se imponía era el diálogo entre el sector privado y el oficial, pero 13 años más tarde esa exigencia sigue siendo la primera prioridad.

 

 

“Por aquellos días tuvimos un debate con los ministros y logramos la participación del Centro Carter y de especialistas como el norteamericano William Ury, de la Universidad de Harvard, con el que quisimos poner fin a la pugnacidad radicalizada entre gobierno y empresarios”.

 

 

Aspiración colectiva  

 

 

Martínez sostiene que el común denominador de  los venezolanos es que todos quieren una mejor Venezuela. “Pero el Gobierno está inmerso en una trampa ideológica que le impide encontrarse con el resto del país por el simple hecho de que piensa diferente”, afirma Martínez.

 

 

“Aquí no se trata de amigos y enemigos. Independientemente de la forma de pensar, de ideologías, todos podemos sentarnos a construir unos acuerdos fundamentales que nos permitan seguir viviendo juntos, en paz y en desarrollo”, explica el nuevo líder de la principal cúpula empresarial y gremial del país.

 

 

Junto al dirigente marabino, en la  ajunta directiva se encuentran hombres como Carlos Larrazábal, Ricardo Cusano y Aquiles Martínez, que desde Fedecámaras apuestan por llegar a un acuerdo con los representantes gubernamentales y sentar así las bases para la reconstrucción de lo que denominan como el más deteriorado sistema económico de los últimos cien años.

 

 

(Leer más) El Tiempo 

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.