El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro), Celso Fantinel, calificó como positiva la Ley de Trabajadores Agrícolas aprobada por la Asamblea Nacional.
El dirigente argumentó que, con esta norma, quedan excluidos del marco global de la legislación laboral y la norma se centra en el sector agrícola y pecuario, el cual, asegura, es muy diferente al resto.
“Muchas normativas que están en esta ley se están cumpliendo en el campo venezolano, pero con el tema de los salarios sabemos que hay problemas. Hay trabajadores que están fijos, a destajo, solo por la temporada de siembra, o cosechas” destacó Fantinel.
El presidente de Fedeagro resaltó que uno de los principales temas que llevaron ante el parlamento y fue incluido en la Ley, es el de las viviendas de los trabajadores del campo y cómo emplear a una persona menor de edad.
“Había una duda seria con la ocupación de los trabajadores de las viviendas. Básicamente, había que establecer si ellos con el tiempo podían ser propietarios de esa vivienda, pero ya eso quedó aclarado en la promulgación de esta ley», dice Fantinel.
También quedó establecido que, en algunos casos, cuando pernocten los trabajadores, deben tener un sitio adecuado para descansar, «y eso es así, muchas de nuestras unidades de producción tienen viviendas, cocinas, cuartos, aire acondicionado para darle garantía de bienestar a los trabajadores”, explicó Fantinel.
Con respecto al salario convenido entre los patronos, la Ley Especial de Trabajadores Agrícolas señala que no será inferior al fijado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Sobre este punto, el presidente de Fedeagro destacó que “en el sector hortícola el salario es hasta 20 dólares diarios, desde las 7 am hasta las 4 pm. Vemos en muchos casos salarios en promedio de 150 dólares en el sector agrícola y pecuario, les damos las tres comidas, hospedaje y otros beneficios. Un trabajador recibe entre 350 dólares y 400 al mes”.
Estos costos incluyen beneficios no vinculados directamente con la remuneración del trabajador, como hospedaje e incluso vivienda, alimentación, prestaciones de salud y otros componentes.
Fedeagro: balance ciclo invierno 2023
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, informó que en el ciclo invierno, que se inició el 15 de abril, hasta ahora se han sembrado 313.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo.
“Tenemos productores sembrando en el oriente del país y creemos que podemos llegar a 10 o 15.000 hectáreas más. En arroz superamos las 30.000 hectáreas, se resembró caña de azúcar», precisó el presidente de Fedeagro.
Y añadió: «pronto vendrá la nueva cosecha de café y se incorporaron 3.000 nuevas hectáreas. Ya vamos a estar cerca de las 110.000 hectáreas y una producción de 700.000 quintales”.
Fantinel aseguró que en los anaqueles se ve mayor presencia de producción nacional y esto evidencia una recuperación y un esfuerzo conjunto entre productores y ganaderos venezolanos.
Banca y Negocios