Carlos Romero, director del sector frutícola de Fedeagro, denunció la sobreproducción de algunos cítricos en Carabobo y Yaracuy, a raíz de las fuertes lluvias del año pasado, lo que ha generado un incremento no acostumbrado del volumen de producto, aunado a la lentitud en el proceso de recepciones de la naranja.
“Las recepciones están un poco lentas y nos están pidiendo controles de calidad que nunca nos habían exigido y que no van con las normas internacionales; además, por la carencia de azúcar en el país, en la industria se está prefiriendo otro tipo de fruta más dulce para realizar jugos, lo que ha llevado a que se paguen a menor precio”, destacó Romero en el programa Por donde vamos.
Romero explicó que actualmente venden el kilo de naranja a Bs. 120; sin embargo, a su juicio debería costar, para tener un mínimo de rentabilidad, Bs. 250.
“Son unos 2000 productores los afectados por lo que pido el apoyo gubernamental para que se agilice en la recolección de la fruta y nos compren a nosotros en vez de importar de Brasil”, manifestó el director del sector frutícola de Fedeagro.
“No podemos exportar porque no nos han dado los permisos, lo que sería una alternativa para mejorar la producción, y además somos víctimas del robo de equipos e insumos como parte de la inseguridad en el campo, y por ello exigimos que se mejoren las condiciones de la vigilancia rural”, recalcó Romero.
Unión Radio
Por Confirmado: Francys García