El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, considera que el control total del Estado sobre los medios de producción es un error gravísimo. “Por tantos controles es que tenemos una gran caída en la producción. Hay que generar confianza al empresariado pues atropellándolo no saldremos de donde estamos”
El representante de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, pidió este domingo al gobierno inyectar divisas en el sector agrícola del país para estimular la producción y acabar con la escasez. “No hay que seguir importando, hay que producir en Venezuela”
Describió que durante la Asamblea Anual se evaluó el difícil momento que vive en sector.“El sector agrícola atraviesa una situación bastante compleja, hay políticas de controles de precios muy desacertadas porque cuando usted controla un precio en una economía inflacionaria y no son revisados usted pone a trabajar al sector a perdida”.
En entrevista a Carlos Croes destacó que el gobierno, alegando que pretende proteger al consumidor, aplica políticas de control excesivo que son un error “porque no hay nada más caro que aquello que no se consigue y la única manera de que podemos llevar comida a nuestros consumidores de manera eficiente, combatir la escasez y el desabastecimiento y la inflación, es incrementando la producción”.
Recomienda al gobierno definir una política que estimule la producción nacional y no se prioricen las importaciones. “Nada hace usted sacrificando al productor, que cada año la producción continúe cayendo y cada día el consumidor tenga menos comida esto genera bachaqueo, inflación en los alimentos, escasez y colas”.
Para concluir, resaltó que en Venezuela se está importando 50% de lo que consumimos.“En el caso de la harina de maíz, de la arepa, que nos autoabastecíamos hoy en día producimos 50%. En el caso del arroz, que teníamos un crecimiento sostenido en los últimos 3 años, los errores de políticas y la escasez de agroquímicos nos ha llevado a que en el ciclo de verano, la superficie de siembra cayera 40%”.
Fuente: UR