El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Celso Fantinel, advirtió que los alimentos pueden subir hasta 15% por el impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Dijo que «no hay bolívares, más del 80% del pago de la industria hacia los productores es en dólares y no tenemos manera de pagar estos impuestos».
Igualmente, reclamó que la mayoría de los comercios son contribuyentes especiales y deben aplicar dicho tributo, además de que prevé mayor informalidad en los distintos sectores.
«No era el momento de incorporarlo. Estamos dependiendo de casi el 70% de importación en maíz amarillo. No es bueno que tengamos estas cargas impositivas, nosotros no vamos a poder en la cadena cobrar ese IGTF», expresó.
A juicio de Fantinel, estamos en un momento en el que hay que apoyar la producción nacional, al consumidor y ver «qué mecanismos implementamos para reforzar el bolívar, no el dólar».
Con el impuesto a las transacciones en divisas «también se va a castigar al consumidor. Todos nos vamos a ver pechados con este impuesto no solo los contribuyentes especiales» insistió.
Asimismo, advirtió en entrevista para el programa Toque de Diana que los fletes navieros siguen subiendo, «no me quiero imaginar los meses de junio».
Fuente: Globovision