En las farmacias avecinan un caos cuando el 20 de mayo entre en vigencia la resolución 028 que regula la prescripción y dispensación de los medicamentos.
Al poner sobre el mostrador de una farmacia las dos Gacetas Oficiales que recogen los fármacos libres de récipe y tratar de ubicar los productos por los nombres que sugieren los listados, comienza un tedioso ejercicio de hojear de cabo a rabo la Guía de Especialidades Farmacéuticas, abrir y cerrar gavetas y hurgar en la memoria sobre las recetas que conseguían en las viejas boticas y sobre los productos que se veían antes de la escasez que se vive ahora.
“Ahora tenemos que volver a estudiar.Si para nosotros es difícil, no quiero imaginar cómo será para los médicos, que muchos no conocen de principios activos”, dijo Elizabeth Fernández, farmacéutica de una sucursal de Farma Gama.
En este local comienzan a organizarse para cumplir con la norma, pero lo ven complicado.
De los 6 módulos para almacenar medicinas destinarán dos para guardar los que se venden sin récipe y el resto para los que no. Archivarán los récipes por orden alfabético, según el principio activo: por la A van atelonoles, anglidipinas, amoxicilina y así.
Fernández señaló que la lista está desactualizada. Hay principios activos que no se usan, y algunos de los que aparecen son componentes de fórmulas de antaño, como el cloruro de estroncio o el caolín.
En otros casos se autoriza la venta sin prescripción de sólo algunas concentraciones de un fármaco. Es el caso del protector gástrico ranitidina de 75 mg, que corresponde a la presentación en ampollas, cuando la de mayor venta es la de 150 y 300 mg. Lo mismo pasa con el diclofenac potásico, que sólo está exento de récipe el supositorio para la fiebre de 12,5 mg.
Para Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, la resolución, aunque es necesaria, es inaplicable actualmente. “Cómo aplicas la medida con los problemas de desabastecimiento que hay, con el déficit de médicos que hay en los hospitales, donde no hay récipes, sino hojas selladas.
La gente va a ser al final el principal perjudicado, el que va a estar buscando dónde sacar una copia en la noche cuando tenga a su paciente hospitalizado”.
En opinión de Ceballos y de Orlando Vizcarrondo, ex decano de Farmacia de la UCV, la medida requería una campaña educativa previa y resolver el abastecimiento de medicinas. “El problema viene cuando no consigas todos los medicamentos en una farmacia, y el farmacéutico va a tener que sellar lo que dispensó”.
Resolución y Ley
En el año 2000 se aprobó la Ley de Medicamentos, que aún carece de reglamento. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, considera que las resoluciones violan la normativa existente.
El artículo 40 de la Ley de Medicamentos da la potestad a los médicos colocar en los récipes la palabra “insustituible” en el medicamento que considere. Establece que _el Formulario Terapéutico Nacional debe actualizarse anualmente.
La resolución 028 señala que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel emitirá una lista de los fármacos no sustituibles y la Lista Oficial de Especialidades Farmacéuticas.
Fuente: El Mundo