Los dirigentes de las FARC se quejaron de las acciones del presidente Juan Manuel Santos porque las considera contradictorias y colocaron los diálogos de paz en La Habana en un limbo.
La guerrilla indicó que Santos habla de paz, pero propicia “una cadena de atentados” contra ella al reunirse con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, según indicó el “secretariado” en un comunicado fechado el 7 de junio y divulgado en la jornada en su cuenta de Twitter.
“La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz”, destacó la guerrilla sobre el encuentro en Bogotá de Santos con Capriles el pasado 29 de mayo.
”Santos sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana, porque el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz”, añadió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Tras diversas gestiones diplomáticas, el presidente venezolano Nicolás Maduro descartó un retiro de su país del acompañamiento que realiza de los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla, que se desarrollan desde fines del 2012 en Cuba.
“En el limbo se encuentran los diálogos de La Habana por cuenta del hombre que quiere pasar a la historia como el presidente que logró la paz en Colombia”, agregó la guerrilla.
La jefatura de las FARC también se quejó por la reiterada negativa de Santos de declarar un cese de fuego bilateral mientras se desarrollan los diálogos o por las constantes referencias de voceros del gobierno y el mismo presidente en torno a que debe producirse un acuerdo antes de fines de año.
Tales elementos “están fastidiando el diálogo y la construcción del acuerdo… ¿Un afán para qué? ¿Para precipitar un mal acuerdo, una paz mal hecha? La progresión de un acuerdo tan trascendental no debe ser interferida ni por los tiempos electorales ni los plazos legislativos”, indicaron las FARC.
Colombia entrará en campaña electoral a fines de 2013 para los comicios presidenciales de mayo del 2014, en los que Santos podría buscar un segundo periodo. Como el tema del conflicto armado interno y cómo encarar a las FARC ha sido punto clave en al menos las tres últimas contiendas, para Santos es determinante lo que ocurra en esa mesa de conversaciones.
Fuente: Infobae