La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Universitarios de Venezuela (FAPUV), luego de reunirse esta semana en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para escuchar los planteamientos del gremio docente de esa universidad en relación a las razones por las cuales mantienen el conflicto y la paralización de actividades, acordó expresar su solidaridad y exigir que se cumplan los acuerdos firmados por las autoridades de la UNG y la APUNEG, para garantizar la seguridad y ejercer sanciones contra los responsables de las agresiones que sufrieron profesores, mientras se desarrollaba el paro nacional de Universidades.
Así lo informó, la presidenta de FAPUV, Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, quien manifestó que la Federación se solidariza con APUNEG al considerar graves los hechos de violencia protagonizados por estudiantes de la UNEG, que en aquella oportunidad, agredieron físicamente a miembros del personal docente, poniendo en peligro sus vidas, destruyendo parte del patrimonio de la Asociación de Profesores e incendiando el vehículo de su Presidente. “Todos estos hechos están constatados a través de fotos y videos” precisó.
“Es responsabilidad de las autoridades universitarias favorecer condiciones de la seguridad para los integrantes de su comunidad y aplicar las sanciones institucionales a que haya lugar. De igual manera, dar cumplimiento a los acuerdos firmados con la APUNEG. Nuestra Federación se solidariza con la Asociación de Profesores de UNEG, respalda las decisiones adoptadas por el profesorado y exige a las Autoridades el más absoluto respeto a los acuerdos alcanzados con la Asociación a fin de que se restablezca la normalidad institucional”.
EVALUACIÓN DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO
“Por otra parte -señaló- nuestra Federación, fiel a los principios que la rigen, ha reiterado que el diálogo constituye la manera más adecuada para la solución de conflictos y así lo propusimos como elemento integrante de la Declaración de Principios firmada el 6 de agosto entre MPPEU-AVERU–FAPUV. Fue el incumplimiento del Estado de Derecho y la ausencia de diálogo por parte del MPPEU la fuente de la conflictividad y la causa de que se haya producido un cese de actividades académicas”.
“Informamos a la comunidad universitaria y al país que sido escaso el avance en la solución de los problemas planteados, desde la Declaración de Mérida. Así, el personal jubilado continúa seriamente afectado en sus derechos y los Institutos de Previsión en una crisis importante por incumplimiento de los aportes que nos corresponden para la seguridad social del profesorado”.
Por lo antes expuesto -agregó la presidenta de FAPUV- se acordó:
1) Exigir al MPPEU enviar a las universidades los recursos necesarios para cancelar la deuda generada con el personal jubilado para el periodo Enero-Octubre de 2013. En tal sentido, se acordó organizar una movilización del personal jubilado la cual será informada oportunamente.
2) Solicitar a la Autoridades de todas las universidades respetar la declaración de principios antes mencionada y, particularmente, lo referido a la progresividad de los derechos, la Autonomía Universitaria y la condición de empleador de las universidades. Por tal razón, en el marco de la autonomía administrativa, deben dar cumplimiento a las Actas Convenio y Acuerdos Federativos a fin de evitar que la conflictividad se dirija a lo interno de nuestras instituciones. Con el respaldo de los gremios, el liderazgo institucional debe encabezar la lucha por condiciones laborales dignas, siendo un presupuesto adecuado condición necesaria para tal fin.
3) Ratificar nuestra solicitud de un derecho de palabra en el próximo CNU a fin de exigir se proceda a designar la representación del CNU para discutir las Normas de Homologación, dada la intangibilidad de los derechos. Para ese día se realizara una concentración de respaldo.
4) Convocar un Consejo Superior de FAPUV a realizarse en la APUCV a fin de evaluar el conflicto, cuya fecha será establecida por el Comité de Estrategia que fue designado.
5) Realizar un referendo nacional el 14 de noviembre, previo asambleas en todas las universidades.
FAPUV aprovechó la oportunidad para reunirse con la dirigencia sindical de Guayana e informarles acerca de los problemas que confronta el gremio docente universitario y conoció la situación que viven los sindicatos de la región. “Se constataron los siguientes hechos comunes: Violación de la contratación colectiva y/o negativa a su discusión, Criminalización de la protesta, Casos Rubén González y dirigencia profesoral, Uso de la violencia con fines intimidatorios, Paralelismo sindical promovido por el gobierno y dificultades para renovar, electoralmente, la dirigencia sindical”, dijo.
Por último Ramírez de Viloria informó que se acordaron reuniones y movilizaciones conjuntas, acompañar a Rubén González el día de su presentación en tribunales y organizar una comisión que presente denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y otras instituciones.
Fuente: Nota de Prensa