La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, presentó un balance de los logros alcanzados tras la reunión que sostuvieron ayer miembros de esa organización y de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) con el Ministerio de Educación Universitaria. Entre los principales acuerdos, destacan la revisión de deudas laborales, las prestaciones sociales y el presupuesto universitario.
La presidenta de la Fapuv reconoció que gracias a la unidad de los profesores, las 18 asociaciones y gracias a la disposición de planificación universitaria se han alcanzado acuerdos.
Ante la paralización de las negociaciones entre el ministerio y las autoridades estudiantiles, la Fapuv exhortó a los representantes ministeriales a que llamen de nuevo al diálogo con los estudiantes.
«Hacemos un llamado al gobierno nacional para que adelante las conversaciones con los estudiantes para lograr una reincorporación en el mes de septiembre», manifestó Ramírez.
Entre los puntos importantes, Ramírez destacó el reconocimiento del diálogo como medida de entendimiento, así como la autonomía, empleadores de su personal docente.
Durante las negociaciones, han surgido agendas de discusión de la ley de educación universitaria, el manual del personal obrero, una comisión de viviendas para los trabajadores universitarios.
A pesar de los acuerdos alcanzados, Ramírez aseguró que no permitirán que sean vulnerados sus derechos y que su lucha primordial será para cuidar que la autonomía universitaria no sea vulnerada.
Desde el pasado 23 de mayo trece universidades autónomas mantienen el paro universitario, en protesta por reivindicaciones laborales y en la búsqueda por condiciones más justas para las casas de estudio del país.
Fuente: GV