Como plancha e´chino están familiares de reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en la ciudad, debido a supuestas irregulares internas.
Según explicó un grupo de mujeres y hombres que se encontraba n en las puertas del Inof, el ingreso de la visita se permitió a la 1 pm cuando lo habitual es a partir de las 8: 30 am, aunque habían personas haciendo cola desde tempranas horas. Por otra parte, señalaron que según lo manifestado por sus parientes, la comida que les dan a diario debería cubrir a unas 1200 internas pero apenas alcanza para 250.
“Por esta situación muchas se quedan sin comer y por ello, nos piden que le traigamos alimentos para ellas misma cocinar pero ahora no nos dejan pasar sino solo comida preparada. Tampoco nos permiten el ingreso de medicina”, aseguró Carmen González, una de las visitantes del lugar.
Los familiares manifestaron que “las levantan a las cuatro de la madrugada para cantar el himno nacional e incluso, las dejan el patio mojándose aunque esté lloviendo o si no les echan agua con una manguera”, dijo una señora que no quiso identificarse. Sostuvieron que el instituto solo cuenta con una ambulancia para hacer traslados y además, el personal médico es insuficiente.
Precisaron además que en algunos pasillos hay botes de aguas servidas que provocan erupciones en la piel e infecciones respiratorias de algunas de las recluidas. Agregaron que, no hay leche para la alimentación de cuarenta niños hijos de las internas. “Las tienen amenazadas que si denuncian a los medios de comunicación las meterán en la celda de castigo, El Trigrito”, dijo otra de las voceras.
Advirtieron que si no se resuelve la situación o hablan con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, el próximo domingo, trancarán la avenida El Paso en protesta.
Últimas Noticias