Desesperados. Así se encontraban los familiares de los 243 estudiantes que fueron detenidos la madrugada de este jueves en los campamentos instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, la Plaza Bolívar de Chacao; Santa Fe y en la Torre HP donde funciona la sede en Venezuela de Naciones Unidas (ONU).
La joven Caterine Tangredi Suárez (22 años) fue detenida frente a la ONU. Su padre, de origen italiano y con 62 años en el país, Oliver Tangredi, dijo sentir «temor y decepción» por todo lo que está sucediendo. «Muchas veces le dije a mi hija que no saliera a la calle a protestar pero ella me decía que tenía que hacerlo porque en Venezuela ‘tenemos que luchar por el futuro’. Aquí estoy desesperado por mi hija», dijo. Cristel Arteaga de 22 años de edad tiene discapacidad auditiva. «Yo logré verla cuando la trajeron esposada como si fuera una delincuente de la más baja calaña», narró su prima Andreina González, quien se encontraba junto a la madre de la joven.
Arteaga es una de las cuatro personas con discapacidad, aseguran familiares, fueron detenidos en los allanamientos. De los 243 jóvenes privados de libertad 18 son menores, entre ellos 12 varones, 5 mujeres y una joven embarazada, según un comunicado del Ministerio Público. La joven María Betania Urrutia, también detenida en la ONU, logró comunicarse vía telefónica con su hermana, Kira Urrutia Escobar. «Estoy indignada porque ni a los malandros los tratan como lo han hecho con los estudiantes», dijo.
Los diputados, Miguel Pizarro (PJ – Táchira) y Stalin González (UNT- Distrito Capital) tuvieron acceso al Comando Regional N° 5, ubicado en Tazón donde hay más de cien jóvenes, 50 de ellas mujeres. «Las jóvenes están aparte en la capilla del Core, acompañadas por fiscales de Derechos Fundamentales. No están en un lugar donde los funcionarios puedan maltratarlas», explicó Pizarro a los familiares.
La directora de Fundeci, Elenis Rodríguez, indicó que a los jóvenes se les realizan pruebas toxicológicas y exámenes médicos forenses. Además, revisión de expedientes para comprobar si tienen antecedentes penales. «Hoy serán presentados en tribunales», dijo.
Lilian Camejo, abogada del Foro Penal, dijo que hay un grupo de jóvenes recluido en la sede de la PNB en Catia y otro en Maripérez. «Los fiscales están realizando la revisión de identidades porque la cantidad de detenidos generó cierto desorden». Al cierre de esta edición, no se tenía lista de detenidos y se esperaba liberación de menores.
el Universal
Alicia de la Rosa