Cenobia Suárez rompió el llanto que contenía, cuando un compañero de clases de su hija Belkys le entregó el último examen que presentó —en el liceo Rafael María Baralt—, el pasado 11 de mayo. Esa prueba, de química, la pasó con 20 puntos.
Belkis González, de 15 años, era una de las mejores estudiantes de cuarto año de bachillerato.
Para la adolescente, los estudios eran prioridad. “Jamás dejaré de estudiar porque tengo que echar para adelante para ayudar a mis padres”, decía.
Sus éxitos estudiantiles los celebraban sus familiares y vecinos, los mismos que ayer velaban el cuerpo en la casa materna, ubicada en la calle 25 con avenida 15, del barrio Brisas del Norte, en la parroquia Idelfonso Vásquez.
La tragedia tocó la puerta de los González Suárez a las 10:00 pm del pasado lunes. La quinceañera murió —presuntamente— por intoxicación. En la mañana de ese día, se había fugado del liceo para ir a una playa con unas amigas y celebrar que una de ellas cumplía 18 años.
Un vocero del Cicpc informó, ayer, que esperan los resultados toxicológicos y forenses para determinar qué le ocasionó la muerte a la jovencita. Sin embargo, no se descarta que haya ingerido licor adulterado.
“Las jóvenes que estuvieron con ellas fueron citadas a declarar, y manejamos, por ahora, que el taxista solo acordó trasladarlas hasta el balneario”, sostuvo el informante.
La última vez que la vieron sus compañeros de clases fue a las 9:30 am del lunes: desayunaba con las muchachas que la acompañaron a la playa, en Puerto Caballo, al norte de Maracaibo.
A las 7:00 am del lunes asistió a clase de química y se fugó. No entró a las lecciones de Memoria, Territorio y Ciudadanía. “Escuché cuando una de las amigas dijo que un taxista las buscaría a las 10:00 am, pero no sabía de qué hablaban y menos que Belkys las acompañaría”, dijo una de las parientes que estudia en el mismo plantel.
Sus compañeros Darwin Rincón y Desireé González fueron ayer hasta la casa de Cenobia a darle apoyo a la familia de la fallecida. Llevaron una pancarta: “Será muy difícil superar este dolor tan grande que dejaste. Extrañaremos tu sonrisa tan hermosa y llena de esperanzas”, era parte del mensaje.
Durante el paseo, la liceísta se desmayó. Fue atendida en el Hospital Adolfo Pons, donde “ dijeron que murió por sobredosis e intoxicación con licor. Su cuerpo tenía hematomas en el cuello, piernas y cabeza”, señaló uno de los siete hermanos. La muerte la sorprendió vestida de uniforme, beige y azul.
El martes, los rumores de su muerte corrieron como pólvora por el ‘Baralt’. Sus compañeros llamaron a la cumpleañera para preguntar por Belkys y, al parecer, contestó: “No puede ser que esté muerta, si solo se desmayó. Yo la dejé en el hospital con su familia. Belkys me dijo que me explicaría unas clases para pasar el año escolar”.
Sus hermanos indicaron que nunca le conocieron pareja: “Teníamos mucha confianza y me dijo que tendría novio a los 20 años, cuando ya estuviera terminando sus estudios”, narró Zulay.
“Era una niña muy aplicada y responsable. Me ayudaba a coser. Venía a mi casa después de hacer sus tareas porque quería aprender sobre corte y costura”, recordó su vecina Carolina Montiel.
El sepelio se efectuará el próximo sábado en Guarero, municipio Guajira.
Se apagó la alegría de los González. Belkis, la liceísta de 20 puntos, soñaba con vivir en Nueva York.
Decía: “Seré grande y triunfaré”.
Panorama