Transcurridos 6 meses las madres de los jóvenes del «Caso Gedeón» se enteraron que sus hijos se encontraban recluidos en el Fuerte Militar Guaicaipuro, en la carretera nacional La Raiza, en los Valles del Tuy, estado Miranda. Antes estuvieron 5 años y 8 meses en el Helicoide. Al salir del lugar las mujeres lloraban desconsoladas por haber constatado el deteriorado estado de salud en el cual se encuentran todos
Los familiares de los 32 acusados en el caso Gedeón pudieron constatar una verdad devastadora tras más de seis meses sin poder verlos ni saber que estaban recluidos en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave, estado Miranda, luego de que fueran trasladados sin previo aviso desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.
Aseguran que el estado físico y mental de los detenidos es grave y delicado. Presentan desnutrición severa y daños psicológicos, entre otros padecimientos.
“En lugar de ser una alegría traemos el corazón arrugado porque fue un martirio ver a nuestros muchachos como están: desnutridos, con la mirada desorientada, temblaban mientras comían”, relataron.
Los familiares del caso Gedeón también señalaron que durante el encuentro les aseguraron que no son golpeados, que los llevan al sol y que reciben buen trato. Sin embargo, expresaron sus dudas. “Nos aseguraron que no les golpean, que los llevan al sol, que los tratan bien, pero en el fondo sabemos que es mentira, porque tenían un celular grabándolos”, afirmaron.
Asimismo, pidieron apoyo internacional para que los detenidos sean evaluados por un médico. “Estamos pidiendo a nivel internacional que nos ayuden, que nuestros familiares sean evaluados por un médico, están muy flacos, desnutridos. Creo que tenían órdenes de decir que todo estaba bien porque tenían un teléfono adelante grabándolos”, manifestaron.
Solicitudes de familiares del caso Gedeón
Una de las madres de los detenidos por el caso Gedeón denunció que, de no poder alimentarlos las autoridades, ellos mismos estaban dispuestos a llevarles comida. “Si ustedes les permitieran a ellos sus alimentos, si ustedes no podían alimentarlos, nosotros buscábamos la comida para ellos. Teníamos que conseguir unos esqueletos ambulantes”, expresó.
También solicitaron el traslado de los detenidos mientras se aprueba la Ley de Amnistía. “Les pedimos que los trasladen mientras se aprueba la Ley de Amnistía, que será para la paz, la justicia, para la reconciliación, porque esos muchachos son inocentes”, recalcaron.
Finalmente, pidieron que sean llevados a sus centros de origen debido a la distancia del Fuerte Guaicaipuro. “Tráiganlos a sus centros de origen porque en Guaicaipuro es muy lejos. Cómo nos hacen la llamada de un día para otro cuando otros viven muy lejos y además, hay que llevarles comida, que nos avisen con un día de anticipación para poder conseguir el dinero y llegar hasta aquí, cocinarles y llevarles su comida”, dijo una de las madres.
Qué es el Caso Gedeón?
El denominado caso Gedeón se remonta a una incursión armada en mayo de 2020 contra Nicolás Maduro, conocida como la «Operación Gedeón». El gobierno chavista considera que se trataba de una conspiración para derrocar al Ejecutivo y acusaron a los involucrados de delitos como «traición a la patria» y «terrorismo«.
En 2024, un tribunal condenó a 29 de los procesados a penas de entre 21 y 30 años de prisión por estos hechos. Por este caso hay 32 detenidos: 18 militares, 7 civiles, 5 integrantes de diversas policías y un exfuncionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Fuente: Monitoreamos
Ver esta publicación en Instagram









