Dos familiares del presidente venezolano comparecen este jueves ante un juez de Nueva York, por segunda vez desde que fueron detenidos
Efraín Antonio Campo Flores, ahijado de Maduro, y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la DEA
En caso de ser declarados culpables en el juicio, los acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua
En este bosquejo de la sala de audiencias, Un US Marshall está de guardia en el fondo mientras el abogado defensor John Reilly, izquierda, Francisco Flores, centro en camisa azul, Efraín Campos, segundo desde la derecha, y el abogado defensor Rebeca Poston hacen una aparición inicial en la corte federal de Manhattan el jueves, 12 de noviembre 2015, en Nueva York. Elizabeth Williams AP
EFE
NUEVA YORK Dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comparecen este jueves ante un juez de Nueva York, por segunda vez desde que fueron detenidos, por la causa que se les sigue en el país por presunto narcotráfico.
Los acusados son Efraín Antonio Campo Flores, ahijado de Maduro, y Francisco Flores de Freitas, sobrino del mandatario, que fueron detenidos el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la DEA.
Los dos acusados tuvieron su primera comparecencia el pasado 12 de noviembre, cuando el juez federal que lleva la causa, Paul A. Crotty, ordenó su ingreso en prisión sin fianza y fueron trasladados a un penal metropolitano.
En un principio, la segunda audiencia en este caso estaba fijada para el 18 de noviembre, pero fue aplazada hasta el 2 de diciembre y, de nuevo, hasta este jueves, de acuerdo con peticiones presentadas por la defensa y aceptadas por la fiscalía.
El caso lo lleva la Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York, a cargo de Preet Bharara, que ha destacado en los últimos meses por las causas por corrupción contra importantes políticos del estado de Nueva York.
La vista del jueves se produce después de que el pasado 4 de diciembre el juez autorizara a la defensa de los acusados el acceso a “determinadas grabaciones y comunicaciones electrónicas” utilizadas en la causa por la Fiscalía.
El magistrado ordenó poner a disposición de los acusados y de sus abogados estos materiales exclusivamente para montar la defensa y sin posibilidad de compartir las pruebas con personas no autorizadas.
Pero, asimismo, permitió a la Fiscalía proteger la identidad de una fuente confidencial que tuvo acceso a esos materiales.
Los dos familiares de Maduro están acusados de conspirar desde octubre pasado para exportar cocaína a Estados Unidos desde Honduras, en una cantidad que, según figura en el acta de acusación, era de al menos cinco kilos de cocaína y otros productos.
La audiencia del jueves se llevará a cabo a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en los tribunales del distrito sur de Nueva York, en la isla de Manhattan.
En caso de ser declarados culpables en el juicio, los acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.
La presentación de los dos acusados se conoce un día después de que medios estadounidenses se hicieran eco de la intención de la Justicia de este país de intentar llevar ante los tribunales a dos generales venezolanos.
Fuente: El Nuevo Herald